¿Qué es una Landing Page?

En marketing digital, una landing page o pagina de aterrizaje en castellano, es una página web independiente, creada específicamente para una campaña de marketing o publicidad. Es donde un visitante «aterriza» después de hacer clic en un enlace de un correo electrónico, o en anuncios en Google Adwords, Bing, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o lugares similares en la web.

A diferencia de las páginas web, que suelen tener muchos objetivos y fomentan la exploración del sitio web, las landing page están optimizadas y diseñadas con un único enfoque u objetivo, conocido como llamada a la acción (o CTA, por sus siglas en inglés) para la generación de leads o información de contacto del visitante.

Es este enfoque el que hace que las páginas de aterrizaje sean la mejor opción para aumentar las tasas de conversión de sus campañas de marketing y reducir el coste de adquisición de un cliente potencial o una venta.

Aquí es donde las páginas de aterrizaje pueden encajar en su embudo de marketing digital:


Como puede ver, la página de destino existe después de que los clientes potenciales de la parte superior del embudo hagan clic en un enlace de un anuncio, un correo electrónico o cualquier otro lugar de la web. Es donde se produce la conversión (como una compra, una inscripción o un registro).

Pregunta común – ¿no puede ser cualquier página una landing page?


Técnicamente, sí. El término se utiliza así en Google Ads y Analytics, por ejemplo. Pero no todas las páginas de destino son iguales.

La diferencia clave entre una página de inicio y una página de destino


A continuación tenemos una página de inicio y una página de aterrizaje colocadas una al lado de la otra. ¿Ve cómo la página de inicio tiene un montón de enlaces y la página de aterrizaje sólo tiene uno? Eso es bastante típico.

Diagrama que compara las páginas de inicio y las de aterrizaje
Mientras que la página de inicio tiene docenas de distracciones potenciales -puedes llamarlas básicamente «fugas» en lugar de enlaces-, la página de destino está muy centrada. Tener menos enlaces en la página de aterrizaje aumenta las conversiones, ya que hay menos elementos de clic tentadores que alejen a los visitantes de la llamada a la acción. Por eso los expertos en marketing siempre utilizan una página de aterrizaje dedicada como destino de su tráfico.

Por supuesto, la página de inicio tiene un aspecto increíble. Muestra la marca, permite a la gente explorar una gama de productos y ofrece información adicional sobre la empresa y sus valores. Desde aquí, el visitante puede ir a cualquier sitio: solicitar un trabajo, leer algunos comunicados de prensa, revisar las condiciones de servicio, publicar en los foros de la comunidad, etc.

Pero no necesariamente hará una compra. Y esa es la cuestión.

La página de aterrizaje para este cliente tiene un propósito completamente diferente. Junto con unos anuncios muy atractivos que promueven una única oferta, todo en ella se esfuerza por convertir a estos visitantes en clientes. Está haciendo un mejor trabajo para convertir el tráfico que la marca ya está recibiendo. ¡Ese es el poder de las páginas de aterrizaje!

Tipos de landing pages

Verás muchas variaciones por ahí, dependiendo de las especificidades del negocio, pero realmente hay dos tipos de páginas de aterrizaje (definidas por sus objetivos):

Páginas de aterrizaje de generación de clientes potenciales

También denominadas páginas de «captación de clientes potenciales», utilizan un formulario como llamada a la acción. Este formulario casi siempre recoge datos de los clientes potenciales, como los nombres y las direcciones de correo electrónico de los visitantes. (Puede leer algunas estrategias de lead gen certificadas por expertos aquí).

Los vendedores B2B y las empresas que venden artículos de alto precio utilizan este tipo de página de aterrizaje para construir una lista de clientes potenciales. A veces ofrecen algo gratuito, como un libro electrónico o un seminario web, a cambio de la información de contacto. Las marcas de comercio electrónico también pueden utilizar estas páginas para crear listas, u ofrecer envíos gratuitos u ofertas especiales.

Páginas de aterrizaje de clics

Utilizadas con frecuencia por los vendedores de ecommerce, las páginas de clics van directamente a la venta o a la suscripción. Por lo general, tienen un simple botón como llamada a la acción que envía al visitante al flujo de pago (como la tienda de aplicaciones) o completa una transacción.

Carlos Garcia

¿Necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa?

Consultoría Gratuita

Otros artículos que le pueden interesar:

Es hora de impulsar tu negocio

Te ayudamos a MULTIPLICAR tu facturación

¿Tienes preguntas?

Envienos un mensaje, estamos encantados de atenderte

Algunos artículos que le pueden interesar :