9 errores que impiden el éxito en tu campaña SEO

Identifique y evite estos escollos comunes que pueden impedir o retrasar la consecución del éxito en SEO que desea.


El SEO puede ser una inversión costosa, por lo que, comprensiblemente, querrá hacer todo lo posible para sacar el máximo provecho de su inversión. Pero, para ello, debe ser consciente de los obstáculos comunes que pueden dificultar el éxito del SEO.

En mi experiencia, nueve cosas han impedido históricamente a mis clientes obtener resultados. Conocer estos bloqueos puede ayudarle a adelantarse a ellos y evitar que se cuelen en su campaña y descarrilen su progreso.

1. No definir los objetivos de la campaña


Si no sabe qué objetivos pretende alcanzar a través del SEO, es imposible medir el éxito.

Del mismo modo, si ha establecido objetivos pero no ha identificado ningún indicador clave de rendimiento (KPI), es difícil saber hasta qué punto ha cumplido los objetivos de su campaña.

No hay nada peor que tener una cifra en la cabeza (por ejemplo, añadir 100 nuevos clientes potenciales al mes a través de la optimización de motores de búsqueda) y no enterarse hasta pasados unos meses de esfuerzos y descubrir que no se está cumpliendo esa expectativa.

Definir los objetivos y los KPI y comunicarlos a su equipo le ayudará a tener una campaña exitosa y a cumplir con sus resultados.

Reciba el boletín diario en el que confían los profesionales del marketing de búsqueda.

Introduzca el correo electrónico de su empresa aquí.
Ver condiciones.

2. Falta de recursos


Trabajar con falta de recursos es extremadamente frustrante y puede obstaculizar su éxito en el SEO.

A continuación se presentan algunos ejemplos de los recursos que necesita para llevar a cabo una campaña exitosa y lo que puede suceder cuando no los tiene.

  • Personal: La falta de recursos humanos dedicados al SEO puede paralizar su campaña y evitar que logre el progreso deseado. El SEO es un compromiso que requiere el trabajo constante de una persona o un equipo dedicado. No puede trabajar en SEO cuando le apetezca o tenga unos minutos extra si quiere ver el éxito. Además, a menudo necesitará recursos para el contenido, la UX, la TI y otras áreas más allá del SEO para implementar las recomendaciones y los planes de SEO.
  • Dinero: La falta de recursos financieros puede ralentizar drásticamente su campaña. Necesitas un presupuesto de SEO que pueda acomodar el pago de un miembro del personal o una agencia para gestionar la campaña y comprar las herramientas necesarias para llevar a cabo la investigación fundamental de SEO y supervisar su éxito.
  • Herramientas: Existen varias herramientas de investigación y elaboración de informes necesarias para optimizar adecuadamente su sitio web. Aunque hay opciones gratuitas y puede arreglárselas sin tener una plétora de herramientas a su disposición, es probable que llegue a un punto muerto que puede frenar el progreso del SEO.

Datos: El análisis de los datos es una parte importante de una campaña de SEO, literalmente en cada etapa. Es posible que te quedes a oscuras sin la información necesaria para tomar decisiones clave sin un acceso completo a los datos de SEO.

3. Poca paciencia

El SEO es una inversión a largo plazo. No es algo que pueda apresurarse, no importa cuántos recursos utilice.

Las empresas se frustran cuando no ven ganancias significativas en los primeros meses. Es posible que cuestionen su inversión, que decidan reducir sus esfuerzos o que lo dejen por completo.

Por favor, no asuma que sus esfuerzos de SEO no están funcionando porque su sitio no está en la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda en el primer mes. Eso requiere tiempo y esfuerzos constantes.

A decir verdad, incluso cuando un especialista en SEO trabaja, pueden pasar meses o incluso años para ver resultados impresionantes. Así que, por muy duro que sea, debes ser paciente y confiar en el proceso.

4. Amplia selección de objetivos

Cuando se trabaja en una campaña de SEO, es importante definir el nicho al que se quiere dirigir. Esto incluye tanto su mercado geográfico como su base de clientes.

Definir un nicho al principio de su campaña de marketing le ayuda a atraer a sus clientes ideales en su rincón único del mercado. Además, cuanto más específico sea su nicho, más fácil será clasificarlo bien.

Los grupos temáticos y las palabras clave de su nicho pueden obtener menos tráfico que los más generales, pero también convierten mejor y son valiosos para el objetivo y el seguimiento.

Ahora bien, no estoy sugiriendo que elija un nicho sin volumen de búsqueda o uno que no esté estrechamente relacionado con sus productos o servicios. Simplemente, busque uno que sea razonable para orientarse en función de la competencia y las tendencias de su sector.

Me doy cuenta de que puede ser aterrador elegir un nicho específico, especialmente si quieres que todo el mundo tenga la oportunidad de encontrar tu sitio. Pero debe recordar que definir un nicho no significa que vaya a ceñirse a él para siempre. Un nicho debe evolucionar con el tiempo. Puede ampliar su alcance más adelante en su campaña cuando sea apropiado. Puedes construir una experiencia temática a través de una gama de temas y nichos.

5. No pensar en el embudo completo

Es importante recordar que no todos los usuarios de Google están preparados para convertir al encontrar tu página. Tienes que pensar en los usuarios en cada etapa de su viaje, incluyendo el inicio, la investigación, la comparación, la transacción y la experiencia.

No puede asumir que cada palabra clave o tema al que se dirige convertirá. Eso no es realista.

En su lugar, debe elegir objetivos que pertenezcan al lenguaje utilizado por un usuario potencial en cada etapa del embudo y proporcionar el contenido correcto y el nivel de compromiso que buscan durante su consideración y viaje del cliente.

Por ejemplo, si alguien acaba de darse cuenta de que necesita un nuevo tipo de seguro para su negocio, es probable que comience su viaje investigando sus opciones y los tipos de empresas que lo ofrecen. No están necesariamente preparados para rellenar un formulario o hacer una llamada e iniciar un proceso de venta hasta que investigan un poco y empiezan a avanzar por el embudo.

6. Ignorar los resultados en los buscadores

Muchas personas que acaban de empezar su andadura en el SEO no entienden cómo funciona una página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Por lo tanto, es posible que ni siquiera se den cuenta de que hay múltiples secciones en las SERP y que los resultados orgánicos suelen estar enterrados bajo los anuncios, las noticias, los paquetes de mapas, los fragmentos destacados y mucho más.

Es fundamental informarse sobre la anatomía de una SERP para comprender las múltiples formas en que sus esfuerzos de SEO pueden influir en los resultados que se muestran a los usuarios.

Un buen SEO o áreas adyacentes a la búsqueda tradicional (es decir, el SEO local), tiene el poder de conseguir uno de los codiciados puestos en las funciones de búsqueda de Google (el paquete de mapas, los fragmentos destacados, las reseñas, etc.). Sin embargo, es posible que tenga que realizar algunos ajustes en su estrategia de SEO para optimizar sus páginas de forma que llamen la atención de Google.

Por ejemplo, el marcado de esquemas puede ayudar a comunicar a Google que desea que sus reseñas se muestren debajo de su lista de Google. Asimismo, tener un perfil de empresa de Google aumenta la probabilidad de aparecer en los resultados del paquete de mapas.

7. Malas asociaciones

Nada frena el progreso como una mala asociación. El socio incorrecto puede impedirle cumplir con sus objetivos, ya sea con proveedores, agencias, autónomos, herramientas, escritores, desarrolladores o personas que intervienen en la estrategia y la implementación.

Pero poner fin a una mala asociación no siempre es fácil, sobre todo si hay contratos de por medio. Antes de poner fin a la relación, discute tus expectativas y cómo esta asociación no las cumple. A continuación, desarrolle un plan de acción para rectificar la situación.

Pero al final, si la asociación no es salvable, hay que ponerle fin. El SEO es una inversión, y no compensa trabajar con alguien que no le ayuda a cumplir sus objetivos.

Haga toda la diligencia posible por adelantado. Con suerte, no acabará en esta situación.

8. Desconexión de otros canales de marketing


Como profesional del marketing, no hay nada que me moleste más que trabajar con profesionales que creen ciegamente que su canal de marketing es el todo y el fin para alcanzar los objetivos de sus clientes. En realidad, los canales de marketing deben ayudarse entre sí para obtener los mejores resultados posibles. Esto viene de alguien (yo) que comenzó su carrera en un silo de SEO.

Hay un momento y un lugar para todos los canales de marketing. Por ejemplo, si necesitas resultados rápidos y quieres que tu lista se dispare a la cima de Google, entonces la búsqueda pagada es una gran opción. Pero publicar anuncios a largo plazo puede ser costoso. Ahí es donde entra el SEO.

El SEO lleva tiempo. Rara vez produce resultados en el primer lugar de las SERPs. Por lo tanto, trabajar en su SEO mientras ejecuta simultáneamente los anuncios puede atraer a una población similar hasta que su sitio sube en las clasificaciones orgánicas y, finalmente, la necesidad de un anuncio pagado para ese servicio o producto ya no es necesaria. Además, los anuncios de pago y los orgánicos pueden funcionar bien juntos en algunos casos en función de cómo se estructuran las SERP para temas y consultas específicas.

Más allá de eso, tenemos que saber que otros canales como las redes sociales, el correo electrónico y otros tipos de publicidad digital pueden colaborar en gran medida e influir en el recorrido del cliente. No pongas toda la presión en un solo canal si puedes evitarlo.

Animo a mis clientes a pensar en cómo pueden aprovechar todos los canales y disciplinas de marketing, incluyendo el SEO, la búsqueda de pago, el contenido, la UX/UI, el vídeo y más, para obtener los mejores resultados posibles.

9. No hay suficiente atribución

Los datos de seguimiento son importantes. Después de todo, es lo que muestra el retorno de la inversión que están produciendo tus esfuerzos de SEO. Sin embargo, es un error rastrear sólo los datos de SEO y no rastrear las estadísticas de negocio y las conversiones relacionadas con sus esfuerzos de SEO.

Por ejemplo, si tiene un negocio basado en servicios como la fontanería, debería esperar ver un aumento de las palabras clave relacionadas con la fontanería. Sin embargo, eso no significa nada si no ve también un aumento de las conversiones (es decir, llamadas o formularios de contacto que se rellenan).

Con el marketing digital, tenemos el poder de saber si está funcionando y hacer un seguimiento de todo el proceso. En la mayoría de los casos es inaceptable hacer suposiciones cuando podemos conectar los puntos desde la impresión hasta la conversión (y, con suerte, más allá).

Elimine los obstáculos del SEO


Es normal y natural querer resultados SEO instantáneos, pero normalmente no es así como funciona. Conseguir los resultados de SEO que desea requiere tiempo y un esfuerzo constante. Evitar los obstáculos señalados en este artículo le ayudará a sacar el máximo provecho de su inversión en SEO.

Carlos Garcia

¿Necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa?

Consultoría Gratuita

Otros artículos que le pueden interesar:

Deja un comentario

Es hora de impulsar tu negocio

Te ayudamos a MULTIPLICAR tu facturación

¿Tienes preguntas?

Envienos un mensaje, estamos encantados de atenderte

Algunos artículos que le pueden interesar :