Errores en tu campaña SEO: 9 cosas que debes evitar hacer

Es importante que aprendas a identificar y evitar los típicos errores que puedes cometer a intentar llevar exitosamente una campaña SEO.

Es natural que el camino a hacer una campaña SEO exitosa esté lleno de dificultades y obstáculos comunes, es por ello que para lograr sacarle el máximo provecho a tu inversión necesitarás tener en cuenta cada una de ellas.

Por suerte para ti, contamos con un buen cúmulo de experiencias, y podemos ofrecerte un panorama bastante claro sobre 9 cosas que puedan ser obstáculo en tu búsqueda de buenos resultados. De esta forma, podrás tomar la iniciativa y prepararte para ello.

1.  Olvidarte de fijar objetivos de campaña

Para tener una idea clara de qué esperas lograr y cómo medir los resultados, necesitas plantearte objetivos.

Así mismo, debes tener un método para entender cómo has ido avanzando y si estás alcanzado los resultados que esperabas. Para ello necesitaras indicadores de rendimiento (KPI).

Este monitoreo de resultados te ayudará a gestionar mejor tu tiempo y recursos, además de evitarte molestos escenarios en donde tardes demasiado tiempo en darte cuenta que tu estrategia no está funcionando. De esta forma, tú y tu equipo tendrán un mejor escenario para cumplir las expectativas de una campaña exitosa.

2.  Recursos insuficientes

Uno de los obstáculos más limitantes y que naturalmente pueden generarte mucha frustración es encontrarte con recursos insuficientes. Son varios los recursos que necesitarás para lograr una campaña exitosa y no solo hablo del dinero. Además, no contar con ellos puede traer diferentes escenarios, lo explicaremos con algunos ejemplos:

Mano de obra

Contar con un equipo dedicado y confiable puede hacer una enorme diferencia, suele generar una carga menor que en el caso de una sola persona realizando trabajo constante. Y es que, si no se cuenta con el suficiente tiempo para trabajar el SEO, esta falta de recursos humanos puede significar un retraso considerable que podría incluso paralizar su campaña.

Para un trabajo SEO exitoso no será suficiente con dedicar el tiempo de sobra o solo dedicarse a ello cuando le apetezca, requerirá de un trabajo dedicado y una buena inversión de tiempo. Así mismo, para llevar a cabo todos los planes y ponerlos en marcha en el menor tiempo posible, llegarás a necesitar ayuda con el contenido, así como con las UX y TI.

Presupuesto

Para llevar a cabo una campaña SEO necesitaras asignar y financiar a un miembro de tu equipo o contratar una agencia que pueda dedicarse a su gestión y seguimiento. Así mismo, necesitarás pagar por herramientas clave en la investigación del SEO. Es por ello que tu campaña podrá verse realmente obstaculizada si no cuentas con los suficientes recursos.

Uso de herramientas

Para construir un sitio web optimizado deberás hacer uso de diferentes herramientas para la investigación en SEO, así como herramientas para la automatización de informes. Sin embargo, podrás encontrar muchas herramientas de uso gratuito o versiones no Premium, aunque a largo plazo estas llegarán a obstaculizar tu progreso, dejándote en un punto muerto.

Análisis de datos

En cada etapa de una campaña SEO será necesario hacer buen uso del análisis de datos. Y es que, para tomar decisiones críticas o cambiar tus planes, necesitarás la información correcta para proceder inteligentemente, así que necesitarás sí o sí de datos SEO.

3.  No tener paciencia

La mayoría espera tener resultados inmediatos, pero el SEO es un proceso que ha buenos resultados a largo plazo, por más recursos que puedas dedicar a ello no hay forma de acelerarlo.

Muchos abandonan sus proyectos o reducen drásticamente sus esfuerzos al no ver resultados claros los primeros 2 meses, y sí, puede llegar a ser frustrante e incluso los lleva a cuestionar su inversión.

Así mismo, esperar que tu gestión de SEO te posicione en los primeros lugares de los resultados en los motores de búsqueda con solo haber pasado un mes, es irreal. Para ver estos resultados necesitarás ser constante y dedicar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo.

Debes entender que los buenos resultados vendrán con el tiempo, no importa si le confías todo tu proyecto a un especialista en SEO, tendrán que pasar varios meses para que puedas apreciar grandes resultados. Así que no desesperes, aunque llegue a ser algo tedioso tendrás que intentar ser paciente.

4.  No elegir un nicho

Cuando emprendes en una campaña SEO es importante fijar objetivos específicos, y para ello deberás escoger un nicho de mercado.

Y es que escoger un nicho en específico al inicio de cualquier campaña te ayudará a llegar a los clientes correctos y que estén interesados. Es recomendable que sea lo suficientemente especifico, de esta forma te será más fácil clasificarlo.

Es posible que al momento de escoger un grupo de temas o palabra clave quieras optar por uno más general, ya que suelen tener más tráfico. Sin embargo, un tema más específico puede corresponder mejor a tus objetivos y generar una mayor convertibilidad.

Del mismo modo, lo ideal es lograr un equilibrio y no terminar escogiendo un nicho con bajo volumen de búsqueda o uno que se distancie mucho de tu producto. Debes escoger un nicho que encaje con la tendencia de tu mercado y no se aleje demasiado de tu competencia.

Es común que quieras lograr que el mundo entero pueda encontrar tu sitio, por lo que escoger un nicho en específico que nos encamine a ello puede resultar aterrador. Pero descuida, los nichos pueden evolucionar conforme el alcance e influencia de tu web crezcan, lo que te permitirá ampliarlo cuando sea adecuado. Así que no necesitarás encasillarte en un solo tema, podrás desarrollar toda una red de temáticas a través de una gama de nichos que puedan asociarse a tu negocio.

5.  No considerar todo el panorama

Tienes que considerar que el comportamiento de un usuario trasciende varias etapas antes de que estén preparados para convertir, incluso si ya han encontrado tu página. Ellos estarán pasando por una especie de viaje, donde tendrán un inicio, una etapa de investigación, una de comparativas, pasarán a la transacción y por último a la experiencia.

Debes ser realista y tener presente que no todos los usuarios convertirán al entrar en tu web y no todos los temas generarán los mismos resultados.

Para tener buenos resultados debes adaptarte al lenguaje del usuario potencial y considerarlo al momento de fijar tus objetivos, así mismo, usarlo para diseñar el contenido apropiado para el usuario y mostrar el nivel de compromiso que necesite durante su viaje.

Podemos ubicar varios ejemplos, uno de ellos en alguien interesado en comprar un auto, seguro dará el primer paso investigando las opciones disponibles y qué empresas lo ofrecen. No se encuentra en una etapa en donde le interese acercarse, llamar o llenar un formulario, ni mucho menos concretar una compra. Antes de seguir avanzando se asegurarán de investigar.

6.  No tomar en cuenta los resultados de los buscadores

En el camino del SEO hay mucho por aprender, y uno de los temas en donde solemos ver más desconocimiento es en el entendimiento de la página de resultados del motor de búsqueda o SERP. Esta página cuenta con varias secciones y buena parte de ellas no forman parte de los resultados orgánicos. Muchos de los primeros resultados que vemos son anuncios, mapas, noticias, fragmentos destacados y otras más.

Estos elementos de la página de búsqueda suelen enterrar los resultados de tu web, por lo que debes entender la anatomía de los SERP para poder tener una imagen clara de los resultados de tus esfuerzos en SEO y cómo le son mostrados a tus usuarios.

Así mismo, con un buen SEO igualmente puedes lograr hacerte con uno de estos deseados puestos de las funciones de búsquedas de google, y así posicionarte en las reseñas, fragmentos destacados e incluso en los paquetes de mapas.

Pero esta no será una tarea sencilla, tendrás que llamar la atención de Google manteniendo páginas bien optimizadas, e incluso optar por un perfil de empresa para mejorar tus posibilidades de posicionarte en los paquetes de mapas.

7.  Tener el socio incorrecto

Las malas asociaciones pueden ser un enorme obstáculo a la hora de querer sacar un proyecto hacia adelante. No solo nos referimos a un mal proveedor, se pueden frenar tus planes si no dispones de buenas agencias, escritores, desarrolladores o cualquier otra empresa o particular que participe en la estrategia de tu negocio.

Sin embargo, tampoco te aconsejamos que descartes esas malas asociaciones como primera opción. Muchas veces no es tan sencillo y menos si encontramos contratos vigentes de por medio.

Cómo primer paso te recomendamos que pongas sobre la mesa aquellas expectativas que tenías y no se han cumplido, y propón un plan de acción para corregirlo. En caso de no encontrar forma de salvar la sociedad lo mejor será descartarla, y buscar asociaciones que te lleven a cumplir tus objetivos.

8.  Utilizar un solo canal de marketing

Lamentablemente, hay muchos profesionales del marketing que dedican todo su esfuerzo y recursos ciegamente para trabajar en un solo canal. Sin embargo, utilizar varios canales para accionar en una campaña te permite crear una buena base de recursos para que puedan ayudarse entre sí y darte los mejores resultados posibles.

Cada canal tiene sus usos y propósitos. Por ejemplo, usar búsquedas pagadas en Google es un buen método para tener resultados rápidos, pero si solo dependes de ello y no aprovechas trabajar un buen SEO te saldrá más costoso a largo plazo.

Tener buenos resultados trabajando el SEO requiere de trabajo, por lo que no debes depender completamente de los anuncios pagos. Más bien, trata de potenciar tu sitio con SEO mientras que los anuncios pagos hacen su trabajo de forma simultánea.

De esta manera el tráfico orgánico será lo bastante bueno como para que ya no necesites un anuncio de pago para tus productos o servicios. Sin embargo, en muchos casos puede mantenerse muy buenos resultados trabajando con ambos métodos en conjunto.

Así mismo, es recomendable hacer uso de otros canales como las redes sociales, correos electrónicos, vídeos y cualquier otro medio digital que pueda beneficiar el recorrido del cliente. Además, de esta forma puedes evitar que tus resultados dependan de un solo canal y animarte a sacar provecho de todas las disciplinas del marketing.

9.  Seguimiento y atribución insuficientes

Es importante realizar un buen seguimiento a los datos de tu campaña, así no tendrás que adivinar qué es lo que está pasando, en su lugar conseguirás un panorama claro de cuáles son los resultados de tu inversión y tus esfuerzos en SEO.

Todos los datos son útiles para ayudarte a tomar decisiones: Los datos SEO, tus estadísticas de comercio y margen de conversiones. Así podrás analizar todo tu proceso y conectar las acciones de tus usuarios desde las impresiones hasta las conversiones e incluso más allá.

Sigue un camino sin obstáculos en SEO

Son muchos los retos con los que te toparás en el camino del SEO, por lo que no esperes resultados instantáneos. Tu trabajo deberá ser constante y necesitarás dedicar el tiempo y energía necesarias, además, podrás lograr buenos resultados tomando en cuenta cada uno de los obstáculos mencionados en este artículo y cómo lidiar con ellos.

Carlos Garcia

Quizás te pueda interesar

× ¿Hablamos?