Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas y han cambiado significativamente la manera en que nos comunicamos en nuestro entorno social y laboral.

Las RRSS nos permiten estar al tanto de la actualidad y compartir momentos de nuestras vidas con familiares y amigos. También son de mucha ayuda en el momento de realizar algún emprendimiento, Facebook se ha convertido en un gran aliado para vender productos y ofrecer servicios.

Definitivamente, las redes ofrecen aspectos positivos que pueden ser de utilidad, pero también hay aspectos negativos que debemos considerar al momento de usar estas herramientas de comunicación.

ventajas y desventajas redes sociales

Ventajas de las redes sociales

Empezaremos esta lista de ventajas con una de las más evidentes

1- Estar en contacto con personas de todo el mundo

La principal ventaja de las redes sociales es la posibilidad de estar en contacto y conocer personas de otros países. Solo necesitas disponer de Internet para crear un perfil o cuenta en cualquier sitio web.

Facebook es la red social preferida para comunicarse con familiares, viejas amistades de la escuela y hasta compartir ideales políticos, por otra parte, Twitter es una plataforma donde se puede encontrar contenido variado, desde comedia hasta noticias y obviamente podrás interactuar con muchas personas sin importar su lugar de residencia.

2- Acceso a herramientas de comunicación instantáneas.

Las redes sociales dejaron en el pasado las largas esperas para contactar con otras personas. 

Ya no es necesario tener un teléfono fijo, enviar cartas por el correo o dejar mensajes en los contestadores automáticos, sólo necesitas un dispositivo conectado a Internet para dejar un mensaje en la página o perfil de la persona con la que deseas comunicarte y en un instante recibirá tu notificación.

3- Ayudan a las empresas a atraer clientes.

Sin importar el tipo de empresa, las redes sociales ayudarán de manera significativa la manera de conectar y atraer clientes potenciales.

Las plataformas facilitan que las empresas vendan sus productos o servicios, lo hacen directamente en la red social o mediante enlaces que dirigen a la página web de la empresa.

Gracias a esto, pequeñas empresas y emprendedores que apenas inician en el mundo de los negocios tienen la posibilidad de expandirse, captar clientes y mantenerse en el tiempo.

4- Las redes sociales son divertidas

Las redes sociales ofrecen muchas opciones para divertirte e interactuar con otras personas, puedes compartir fotos, videos, dejar likes en las publicaciones de tus amigos, hacer comentarios, hasta crear un chat grupal con amigos y familiares.

Las personas somos seres sociales y necesitamos estar en contacto con otras personas, las redes sociales nos facilitan esto sin necesidad de salir de nuestra casa.

5- Ayudan a los estudiantes a mejorar su rendimiento

En algunos casos, las redes sociales pueden ser de mucha utilidad para mejorar el rendimiento de los estudiantes y abrir el camino para el aprendizaje.

Algunos de los beneficios de que los estudiantes usen las redes sociales son:

  • Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades tecnológicas que hoy en día son esenciales.
  • Fomenta que los estudiantes compartan y colaboren con otros estudiantes y profesores.
  • Los alumnos pueden estar en contacto con los profesores de una manera más directa fuera de los horarios habituales.

6- Permite a las personas tímidas relacionarse con otras personas 

Muchas personas sufren problemas de timidez o no son hábiles para relacionarse, en estos casos el uso de las redes les permite interactuar con otras personas y sentirse extrovertidos.

Se han realizado estudios que demuestran que más del 30 % de los jóvenes se sienten más cómodos con la interacción online y el anonimato brinda una sensación de seguridad.

7- Dan la oportunidad para ganar fama 

Algunas personas han logrado la fama y ganar dinero con las redes sociales gracias a cosas sencillas, solo debes encontrar algo que te apasione, sea interesante y empezar a realizar contenido como videos y post. 

YouTube e Instagram son las redes preferidas para los que desean convertirse en influencer.

Desventajas de las redes sociales 

Ahora vamos a hablar de las desventajas de usar las redes sociales.

1- Exceso de información en las redes sociales 

Las redes sociales eran un lugar donde podías compartir de manera sencilla con personas importantes para ti, pero esto ha cambiado debido a que millones de personas usan las plataformas para publicar selfies, videos, enlaces y empezar discusiones políticas o religiosas.

Este exceso de información es irrelevante y abrumador.

2- Problemas de privacidad

En las redes sociales la privacidad es un gran problema, observamos que muchas personas comparten información sensible como nombre, apellido, teléfono y hasta lugar de trabajo y esto puede ser un peligro.

También nos encontramos los acuerdos que debes aceptar al registrarte en una página web, esto puede ser un problema, ya que le damos permiso a la plataforma para recopilar nuestra información y utilizarla.

Por último nos encontramos con los ataques cibernéticos como el Phishing que consiste en el robo de nuestras credenciales y contraseñas.

3- Sustituir relaciones verdaderas por relaciones virtuales

La facilidad que nos ofrecen las redes para estar en contacto y relacionarnos con otras personas ha logrado que se prefiera acceder al perfil de un amigo, dar ‘Me gusta’ a una publicación o dejar un mensaje en vez de tener conversaciones reales cara a cara como se hacía en el pasado.

Expertos señalan que esto ha provocado en muchos casos que se reduzcan las habilidades sociales y promueve un comportamiento antisocial.

4- Son una gran distracción

Es común que al despertar lo primero que hagas sea ver el teléfono y revisar las notificaciones de tu Facebook e Instagram y normalmente te distraes en tus redes hasta 30 minutos, estas distracciones quitan horas productivas al mes. 

Algunos consejos para evitar estas distracciones son desactivar todas las notificaciones y establecer un horario para revisar tus redes sociales.

5- Alteran el ciclo de sueño

Estudios han demostrado que las personas que usan sus redes sociales con mucha frecuencia o antes de ir a dormir tienen más posibilidades de sufrir trastornos de sueño.

La exposición a la luz de nuestros dispositivos, chatear con amigos, mirar videos en la noche cuando estamos en nuestra cama provoca una excitación mental que altera nuestro ciclo de sueño 

6- Fomentan un estilo de vida sedentario 

El uso constante de las redes sociales puede provocar un estilo de vida sedentaria, ya que al usar nuestro teléfono o PC permanecemos sentados mucho tiempo durante el día.

Esto puede provocar sobrepeso, contribuir al desarrollo de trastornos alimenticios, problemas de sueño, adicción psicosocial.

7- Propagación de información falsa 

Hoy en día se puede observar como la propagación de noticias falsas se ha convertido en algo común en las redes sociales.

Se ha demostrado que el 70 % de las noticias falsas se comparten más que las verdaderas y ello se debe a que los usuarios piensan que las noticias falsas son más novedosas y provocan emociones como sorpresa e indignación. 

Por eso no debemos confiar en todo lo que leemos y debemos verificar la información.  

8- Bajo rendimiento en los estudios 

Las RRSS son una distracción que está relacionada con el bajo rendimiento en los estudios. Estudios han demostrado que los estudiantes dedican más de la mitad de su día a revisar sus redes sociales, causando que descuiden sus clases, tareas y hasta las horas de sueño.

Otra razón en el bajo rendimiento es que la capacidad de concentración y atención se ve alterada por la constante navegación por Internet.

9- Problemas relacionados con la salud mental

El uso de las redes sociales se ha relacionado con la  depresión, hiperactividad, distorsión de la imagen corporal y  trastornos del sueño.

Muchos jóvenes solo se preocupan por revisar sus redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter descuidando sus horas de sueño, esto puede provocar depresión y problemas físicos. 

La constante exposición de cuerpos perfectos en las diferentes redes provoca malestar o preocupación sobre su imagen corporal en los jóvenes, lo que puede llegar a producir problemas de alimentación como anorexia o el deseo de querer cambiar su apariencia o cuerpo mediante cirugías plásticas.

Podemos concluir que el uso de las RRSS tiene sus beneficios como estar al tanto de la actualidad, compartir nuestro día a día con amigos y familiares, ayudarnos en nuestro trabajo o estudios.

Pero también tiene aspectos negativos que debemos evitar como compartir información privada, no difundir información falsa, no dejar que interfiera con nuestra salud y obligaciones como los estudios y el trabajo.

Carlos Garcia

Quizás te pueda interesar

× ¿Hablamos?