Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

Las redes sociales han creado cambios en la forma en que nos comunicamos entre nosotros. Alteran nuestra idea de lo que significa emprender un negocio. Podemos enterarnos de la actualidad a través de este medio, compartir nuestros sitios web favoritos con los demás y capturar momentos mediante fotos y vídeos para compartirlos con la familia y los amigos.

Hay muchos aspectos positivos que hay que tener en cuenta al analizar la última forma de red social, pero también puede ser un mundo lleno de muchos aspectos negativos. Puedes utilizar sitios web como Facebook para lanzar una nueva idea de negocio, vender productos o servicios y ampliar el alcance de tu marca. Estas plataformas también pueden convertirse en un lugar ineludible en el que la presión de grupo puede empujar a las personas hacia decisiones que nunca tomarían sin su influencia.

Hoy en día nos fijamos en marcas como Twitter, LinkedIn e Instagram para las redes sociales, pero esta herramienta de comunicación ha estado en todas partes desde principios de la década de 2000.

Los pros y los contras de las redes sociales suelen depender más de tus prioridades a la hora de utilizarlas y de las páginas y personas con las que decides interactuar.

ventajas y desventajas redes sociales

Lista de los pros de las redes sociales

Las redes sociales te dan la oportunidad de conectar con personas de todo el mundo.


Una de las ventajas más evidentes del uso de las redes sociales es la oportunidad que te brindan estos sitios web de llegar a personas de cualquier parte del mundo. Siempre que haya una conexión a Internet y un perfil creado, puedes hacerte «amigo» o «seguidor» de alguien y registrarte con él en cualquier momento.

Algunas personas utilizan Facebook para estar en contacto con la familia, hablar con viejos amigos del instituto y compartir sus sentimientos políticos. Twitter es una plataforma de microblogging que se utiliza para la comedia, la actualidad y la observación general. Incluso puedes conectar con gente de lugares que nunca has visto u oído antes.

Esta tecnología nos da acceso a herramientas de comunicación fáciles e instantáneas.


Las redes sociales nos dan la oportunidad de estar conectados con los demás allá donde vayamos. Hoy en día no es necesario tener acceso a un teléfono fijo para llamar a alguien con esta tecnología. Enviar una carta por el correo tradicional parece una eternidad. Olvídate de los contestadores automáticos o del buzón de voz: basta con dejar un comentario en la página de alguien para que reciba una notificación al respecto inmediatamente.

Las redes sociales crean una exposición de marca para las empresas.


Cualquier tipo de organización profesional puede utilizar su presencia en las redes sociales para conectar con sus clientes actuales y futuros. La mayoría de las plataformas permiten a las empresas vender sus productos, ya sea directamente en la red social o a través de un enlace a la página de ventas de la empresa. Este proceso facilita la expansión del alcance de una empresa mediante el uso de estas conexiones uno a uno que son posibles.

Hay numerosas pequeñas empresas y emprendedores que tienen empresas prósperas hoy en día que sobreviven casi por completo gracias a lo que pueden crear a través de una red social. Algunas de las marcas no podrían operar sin ella pudiendo contratar un servicio de gestión de redes sociales.

Estar en una red social es muy divertido.


La persona media en Estados Unidos pasa entre 35 y 45 minutos cada día en sus redes sociales favoritas. Algunos podrían llamar a este comportamiento una adicción, pero no sería así si la gente no se divirtiera comprobando con otros o manteniéndose al día de las últimas noticias e información. Los seres humanos son criaturas sociales por naturaleza, por lo que se siente satisfacción cuando se dejan likes, corazones o comentarios en un posit. Puedes crear conversaciones amistosas en la comodidad de tu casa mientras ves lo que todo el mundo está haciendo sin necesidad de preguntarles.

Esta herramienta puede ayudar a los estudiantes a rendir más en la escuela.


Alrededor de 3 de cada 5 estudiantes dicen que utilizan las redes sociales para discutir temas educativos si tienen acceso a Internet. La mitad de los estudiantes dicen que hablan de sus tareas escolares con sus amigos gracias a las herramientas que ofrecen estas plataformas. La George Middle School, situada en Portland, Oregón, introdujo programas de redes sociales para involucrar a sus estudiantes y encontró un aumento del 50% en las calificaciones. También hubo una disminución de las ausencias crónicas y un aumento de los créditos extra voluntarios.

Las redes sociales ayudan a las personas tímidas o socialmente aisladas a conectar con los demás.


Aproximadamente 1 de cada 4 adolescentes dice que sus experiencias en las redes sociales les han ayudado a sentirse menos tímidos cuando interactúan con otras personas en la vida real. Casi el 30% de los jóvenes de ese grupo dice que estos encuentros les ayudan a sentirse más extrovertidos, mientras que 1 de cada 5 dice que su confianza recibió un impulso.

Algunos niños, adolescentes y jóvenes no son tan hábiles socialmente como otros, y es ahí donde el anonimato de las redes sociales puede ayudar. Este recurso online les da la oportunidad de sentirse más cómodos, de hacerse oír y de practicar las interacciones con otras personas de forma que se cree una red de seguridad para ellos.

Puedes hacerte famoso o influencer y vivir de las redes sociales

Mucha gente a nivel mundial ha conseguido ser influencer o vivir de las redes sociales por cosas muy simples o sencillas, el tema es dar con algo que cause gracia y se convierta en viral, el ejemplo perfecto seria Khaby Lame, un joven italiano que perdió su trabajo en una fabrica en Chivasso por culpa de la pandemia y se ha convertido en el influencer que más crece en tiktok por hacer un simple movimiento de manos llegando a generarle un patrimonio de 5 millones de euros.

Lista de los contras de las redes sociales

Las redes sociales nos exponen a mucha información.


Cuando las redes sociales empezaron, las plataformas se convirtieron en un lugar de conexión significativa. Compartías vídeos, fotos y cartas con las personas esenciales en tu vida. Ahora que hay millones (y a veces miles de millones) de personas en una plataforma, puede haber mucho ruido blanco que ahogue estas conversaciones. Entre las discusiones políticas, los selfies publicados, los enlaces compartidos y los vídeos de marcas que entran en el newsfeed medio cada día, es bastante abrumador tener toda esta información de un vistazo.

La mayoría de la gente tiende a crear feeds de noticias hinchados con un montón de amigos y seguidores con contenido irrelevante. Se convierte en un desafío para mantenerse conectado con la gente porque podrías perder sus conversaciones en la ventisca de datos en que se han convertido las redes sociales.

Las redes sociales plantean problemas de privacidad.


Debido a la gran cantidad de datos que se comparten con las redes sociales modernas, la cantidad de privacidad que tenemos para la persona promedio se reduce un poco cada día. Los acuerdos de usuario que aceptas seguir cuando te registras en este servicio pueden incluso crear una licencia que permita a la plataforma utilizar tu contenido sin atribución, incluidas tus fotos.

Puedes convertirte en un objetivo si compartes tu ubicación actual en las redes sociales. Tu empleador puede optar por despedirte si no está de acuerdo con algo que has compartido en tu red. Si compartes demasiado con el público, pueden surgir problemas que nunca se resolverán cuando la información se haga pública.

Algunas personas sustituyen sus relaciones en la vida real por interacciones online


Nuestras constantes conexiones con los demás crean un cambio en la forma de enfocar nuestras relaciones. Puedes acceder al perfil social de un amigo con un simple toque o clic. Entonces puedes enviar un mensaje a esa persona, dejar un comentario o darle un «me gusta» a una de sus publicaciones. A menudo sustituimos estas acciones por las conversaciones cara a cara que solíamos mantener, lo que reduce el número de habilidades sociales que podemos utilizar fuera del ámbito digital. Debido a esta desventaja, algunos críticos de las redes sociales dirían que nuestras actividades promueven el comportamiento antisocial más que el fomento de nuevas conexiones.

Las redes sociales pueden convertirse en una grave distracción para algunas personas.


Cuando alguien se distrae con la información disponible a través de las redes sociales, puede tardar hasta 25 minutos en volver a concentrarse en su tarea original. ¿Miras tu teléfono cuando te levantas por la mañana? ¿Con qué frecuencia se desplaza por Facebook o Instagram? El tiempo que pasa en estas plataformas, junto con el tiempo que tarda en recuperarse de la distracción, puede costarle hasta 70 horas de tiempo productivo al mes.

Hay algunas formas de limitar esta desventaja. Empieza por desactivar las notificaciones en tu teléfono y en tu navegador. Habla con la gente en lugar de sacar el dispositivo para chatear en una aplicación. Luego, date momentos específicos durante el día en los que revises tu perfil y tu feed de noticias en lugar de ir a él varias veces al día.

Las redes sociales pueden alterar tu ciclo de sueño.


Cuando expones tu cerebro a los aparatos electrónicos, puede cambiar el énfasis de tu mente de querer ir a dormir a permanecer ocupado con las redes sociales. El espectro de luz azul de algunos dispositivos también puede ser estimulante, pero el peligro con esta desventaja es que comenzarás a pensar más en lo que otras personas están haciendo o en la información de tu perfil en lugar de tratar de descansar.

Usar las redes sociales todo el tiempo puede llevar a un estilo de vida sedentario.


Dado que las redes sociales suelen utilizarse en un dispositivo móvil o en un ordenador, pueden fomentar el hábito de permanecer sentado en un mismo lugar durante demasiado tiempo a lo largo del día. Algunas personas consultan sus feeds cuando hacen ejercicio, pero ocurre más a menudo cuando hay momentos de tranquilidad que resultan aburridos. Si estás usando las redes sociales durante 70 minutos todos los días en una posición sentada, entonces este hábito puede comenzar a crear cambios que te llevan hacia un estilo de vida sedentario.

Las redes sociales pueden difundir rápidamente información falsa o bulos


Cuando se encuestó a los reporteros de los medios de comunicación tradicionales sobre el uso que hacían de las redes sociales, más del 78% de ellos dijeron que utilizaban sus plataformas para buscar noticias de última hora. El problema de este hábito es que tiende a haber una falta de verificación de los hechos antes de que se produzca el proceso de compartir. La gente tiende a querer noticias que se ajusten a sus creencias en lugar de que los datos sean una observación directa de los acontecimientos actuales.

Las noticias que contienen inexactitudes se difunden seis veces más rápido en Twitter que los artículos que contienen la verdad. Las noticias falsas reciben más acciones y retweets que las historias verdaderas. Depende de cada uno de nosotros verificar la información que compartimos para evitar esta desventaja.

Los estudiantes que utilizan las redes sociales con demasiada frecuencia tienen calificaciones más bajas.


Alrededor de un tercio de los estudiantes dicen que están en las redes sociales mientras estudian o hacen los deberes de forma poco productiva desde el punto de vista educativo. Esta actividad reduce la calidad de su trabajo, lo que a menudo conduce a calificaciones más bajas. Los que no utilizan las redes sociales obtienen una media de 3,82 en los Estados Unidos, mientras que los que siguen utilizando Facebook y sitios similares tienen una media de 3,06.

Los estudiantes que utilizan las redes sociales mientras estudian obtienen una puntuación hasta un 20% inferior en sus exámenes en comparación con los no usuarios. En el caso de los adultos jóvenes que están en la universidad, sus notas bajan 0,12 puntos por cada 90 minutos que pasan en las redes sociales cada día. Cuatro horas de tiempo de pantalla es suficiente para que un estudiante baje una nota completa.

Las redes sociales crean más oportunidades de perder el tiempo a lo largo del día.


Los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años afirman que pasan alrededor de 1,7 horas al día en los distintos sitios de redes sociales. Esto representa alrededor del 30% del tiempo total que pasan en línea cada día. Un tercio de los encuestados dijo que sus actividades en las redes eran la mayor pérdida de tiempo en su día, clasificándolo por encima de ver la televisión, jugar a los deportes de fantasía y comprar.

El uso de las redes sociales está relacionado con trastornos cerebrales y de personalidad.


Una investigación de la Universidad de Pittsburgh revela que el uso de las redes sociales genera un aumento significativo de la depresión y de los síntomas similares a la depresión en adultos de entre 19 y 32 años. Las cualidades adictivas de estas plataformas pueden conducir a una mejora o aumento de los comportamientos narcisistas y los rasgos de personalidad. También puede llevar a comportamientos de hiperactividad, resistencia a las figuras de autoridad y falta de atención general.

Conclusión sobre los pros y los contras de las redes sociales


Las redes sociales nos dan la oportunidad de difundir rápidamente información esencial al público en general.

Podemos utilizar las redes sociales para desarmar los estigmas sociales. Nos ayudan a estar conectados entre nosotros, a enterarnos de la actualidad y a compartir las cosas buenas de nuestras vidas.

Las redes sociales pueden usarse para el bien con la misma facilidad que para perjudicar a otros.

Carlos Garcia

¿Necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa?

Consultoría Gratuita

Otros artículos que le pueden interesar:

Es hora de impulsar tu negocio

Te ayudamos a MULTIPLICAR tu facturación

¿Tienes preguntas?

Envienos un mensaje, estamos encantados de atenderte

Algunos artículos que le pueden interesar :