SEO vs SEM en el Marketing Digital

El marketing en buscadores (SEM) y la optimización en buscadores (SEO) son dos términos muy importantes en el mundo del marketing digital y pueden suponer mucho tráfico nuevo para un negocio. Un principio importante es que todo SEO es SEM, pero no todo SEM es necesariamente SEO.

Esta es una manera de pensarlo: El SEM es como el director general o el propietario de una empresa. Esa empresa emplea el SEO, la publicidad de pago por clic, el marketing en redes sociales, el marketing de contenidos y el diseño de sitios web. Cada uno de los empleados trabaja en conjunto, y todos ellos trabajan para SEM.

En primer lugar, vamos a desglosar el SEO y el SEM para que pueda entender y distinguir mejor la diferencia.

VISIÓN GENERAL DE LA OPTIMIZACIÓN PARA MOTORES DE BÚSQUEDA (SEO)
La optimización para motores de búsqueda es el proceso de orientar su sitio web para obtener mejores resultados en Google (y otros motores de búsqueda) a través de la búsqueda orgánica. Esto significa que no está pagando a los motores de búsqueda directamente por los resultados. Dejas que los robots hagan lo suyo rastreando y clasificando la información de tu sitio, colocándote en la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) donde ellos consideren oportuno.

El SEO puede ser complicado, pero en el esquema del marketing digital, el enfoque general es el siguiente: proporcionar contenido de alta calidad y relevante en su sitio web que ha sido optimizado para la búsqueda. Existen varios componentes (consulte nuestra guía de inicio rápido de SEO para obtener una visión general) que incluyen la optimización dentro y fuera de la página, el SEO técnico, etc., pero la clave es que cuanto mejor sea su contenido y más autoridad tenga a los ojos de Google, mejores serán las posibilidades de que su sitio alcance una posición alta en los resultados de búsqueda orgánica.

¿En resumen? El SEO es una estrategia a largo plazo que puede ayudarle a atraer tráfico orgánico a su sitio web. No es una solución rápida, sino que requiere una planificación estratégica, la creación de contenidos, la optimización y el conocimiento del mercado y de su sector. Es una pieza del SEM.

VISIÓN GENERAL DEL MARKETING EN BUSCADORES (SEM)
El SEM se utiliza a menudo para describir únicamente la publicidad de pago, lo que no es técnicamente correcto. La premisa básica del SEM es que su único objetivo es obtener una mayor visibilidad y tráfico en los motores de búsqueda, ya sea mediante tráfico de pago u orgánico.

La publicidad de pago por clic (PPC) entra en juego, ya que permite a las empresas con el presupuesto adecuado obtener un posicionamiento publicitario de primer orden para determinadas palabras clave. La versión de Google del PPC se presenta en forma de su plataforma de anuncios (formalmente conocida como Adwords), que ha establecido prácticamente el estándar para el SEM en todas partes.

¿Cómo lo hacen? Google se permite el lujo de albergar cantidades ingentes de datos que contribuyen a determinar cuánto tendrá que pujar una empresa para tener la mejor oportunidad de ocupar el primer puesto en uno de sus anuncios. Obviamente, el primer puesto en la primera página para una determinada palabra clave va a ser bastante caro, y las grandes empresas entran en la mezcla. También hay palabras clave más específicas que pueden dirigirse geográficamente y de las que los peces pequeños también tienen la oportunidad de sacar tajada.

SEO Y SEM: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?


El SEO se centra en atraer tráfico orgánico a su sitio web a través de diversos medios, confiando en los algoritmos de los motores de búsqueda para mostrar sus páginas en las SERP a los clientes potenciales.

El SEO requiere un contenido de calidad, una comprensión de las técnicas de optimización y objetivos a largo plazo para mantener el tráfico no pagado. Para muchos en la industria, las estrategias de SEO también incluyen la experiencia del usuario y otras tácticas que no influyen directamente en el SEO, pero que tienen un impacto positivo general tanto en su autoridad como en la experiencia que tienen los visitantes cuando llegan a su sitio.

El SEM, por su parte, abarca todo lo que hace que los usuarios lleguen a su sitio, incluyendo el SEO y el PPC/la publicidad de pago.

En términos de trabajo, el SEO es más complicado que el PPC, ya que requiere cosas como la creación de contenidos, la optimización, el refinamiento continuo, la investigación de palabras clave, el análisis de la competencia, y más. El SEO también tarda más en ver resultados. Este enfoque es «gratuito», más o menos. No se paga directamente por él (a menos que se haya contratado a una agencia de SEO para que ayude) como se hace con los anuncios, pero requiere bastante tiempo y esfuerzo.

La configuración de los anuncios es la parte que más tiempo consume del PPC, y requiere un cierto conocimiento de lo que se está haciendo (aunque Google ofrece algunas opciones de bricolaje que ayudan a los novatos a configurar los anuncios; no siempre son ideales, pero funcionan). Los requisitos para el PPC incluyen la redacción de textos, el conocimiento de la zona geográfica a la que quieres dirigirte, la comprensión de cuál es tu presupuesto y lo que te permitirá obtener, y la orientación de la plataforma de anuncios.

Una vez que tengas tu información cargada en la plataforma, puedes básicamente configurarla y olvidarte de ella (aunque recomendamos comprobarla regularmente y hacer los ajustes necesarios), y empezarás a ver los resultados casi inmediatamente.

Carlos Garcia

¿Necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa?

Consultoría Gratuita

Otros artículos que le pueden interesar:

Es hora de impulsar tu negocio

Te ayudamos a MULTIPLICAR tu facturación

¿Tienes preguntas?

Envienos un mensaje, estamos encantados de atenderte

Algunos artículos que le pueden interesar :