Para desarrollar una buena estrategia de optimización de tu web para los motores de búsqueda, debes tener en cuenta todos los factores involucrados en su éxito, y no solo hablamos de un buen contenido; debes tomar en cuenta las palabras claves, las metaetiquetas y también los backlinks para un buen SEO.
¿Qué debo saber sobre los backlinks?
Podemos entender los backlinks como enlaces que vinculan tu sitio web con otro sitio web de manera unidireccional. Los backlinks ayudan a promocionar tu blog o página web, ya que figuran como hipervínculos que llevan tráfico a tu página desde otra fuente. Sin embargo, no te resultará muy útil atraer tráfico desde cualquier página, ya que la calidad será un factor clave.
Backlinks en el SEO
Hacer buen uso de los backlinks podrá lograr una gran diferencia en tus oportunidades de clasificar en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Estos motores usan algoritmos para rastrear y recopilar toda la información relacionada a tu web, a través de bots y otras herramientas de rastreo, eso incluye no solo el contenido de tu web sino también los backlinks.
Los motores de búsqueda evalúan las Web que redirigen y enlazan hacia tu página, y toman en cuenta la relevancia y el volumen de estas webs, si son lo suficientemente relevantes, los backlinks te ayudarán a mejorar tus oportunidades de posicionar en los primeros lugares.
Lo bueno y lo malo de los backlinks
Debes tomar en cuenta que los motores de búsqueda tendrán como prioridad mostrarle al usuario el mejor resultado posible. Es por ello que la notoriedad de las páginas que enlacen con la tuya será un punto importante.
Trata de considerarlo como si estuviéramos hablando de un rango: Por ejemplo, será beneficioso que páginas de alto rango se vinculen con tu web, pero tendrás el efecto contrario si son páginas de bajo rango. De modo que, si buscas llevar a cabo una estrategia exitosa de backlinks debes asegurarte de vincular tu página a sitios webs con autoridad.
Cómo conseguir backlinks de calidad
No necesitas ser un experto en SEO o tener gran habilidad técnica para conseguir backlinks de calidad, pero ten por seguro que necesitarás de una buena planeación para sacarle el máximo provecho. El camino más óptimo lo encontrarás expandiendo tus redes y contactos.
Existen diferentes formas de conseguir backlinks, pero te recomendamos que te dediques a conseguirlos de forma orgánica. La mejor forma de hacerlo será creando contenido de calidad para tu web, de esta forma, llamarás la atención de otros sitios webs y tendrán buenas razones para enlazar tu sitio con el suyo.
Para esta estrategia debes centrarte en publicar contenido útil, pueden ser artículos, reseñas, entradas para tu blog, estudios de caso, o cualquier otro contenido que se pueda compartir, como las imágenes e infografías.
Igualmente, puedes potenciar tu sitio con las redes sociales, ya sea habilitando herramientas y enlaces para compartir en redes sociales desde tu página web, o enlazando el contenido de tu sitio a tus paliaciones en redes sociales.
Otra forma muy útil de conseguir backlinks de forma orgánica es haciendo colaboraciones con otras webs o blogs, puedes publicar en ellos como invitado. También, puedes sacar provecho de los directorios de búsqueda, esto es muy útil para enlazar perfiles profesionales.
Lo que debes evitar al conseguir backlinks
Cómo mencionamos anteriormente, existen varios métodos para conseguir backlinks, y sí, puede sonar muy atractivo conseguir 100 backlinks de la noche a la mañana realizando una compra, pero estos métodos son señalados por los expertos como “No recomendados”. Estos métodos entran en la categoría de técnicas de Black Hat SEO, y en la mayoría de los casos son notados por los motores de búsqueda y dan como resultado el baneo de tu web.
Como mencionamos en el apartado anterior, la mejor forma de conseguir backlinks es de forma constante y de manera gradual. Hacerlo de esta manera ayuda a tu sitio a construir una buena reputación ante los motores de búsqueda, y si aparenta ser un sitio de confianza esto mejorará tus posibilidades de clasificar.
En resumen, ten presente que muchos expertos coinciden en que los backlinks son elementos importantes al trabajar el SEO, de modo que el número y la calidad de los enlaces que apunten a tu web podrán hacer una enorme diferencia en tu posición en los resultados de búsqueda. Solo necesitarás una buena estrategia.
- Cómo una agencia SEM y SEO puede ayudarle en su negocio en Madrid - mayo 16, 2024
- Gestionando Pymes de la mejor manera - diciembre 15, 2023
- Maximizando el Potencial Empresarial: La Importancia de Contratar una Agencia de Marketing Online - noviembre 24, 2023