¿Qué son los backlinks y por qué son importantes para el SEO?

Cuando se piensa en la optimización de los motores de búsqueda (SEO), es importante tener en cuenta todas las facetas que componen una estrategia exitosa: el contenido, las palabras clave, las metaetiquetas y los backlinks. Aunque parezca sencillo, los backlinks son esenciales para el SEO.

Qué son los backlinks

Los backlinks -también conocidos como enlaces entrantes o unidireccionales- son simplemente enlaces que apuntan a su sitio web desde otro sitio web. La mejor parte de los backlinks es que ayudan a promocionar tu blog o sitio simplemente por ser hipervínculos hacia ti desde otra fuente. Bastante fácil, ¿verdad? Bueno, no tan rápido. Cuando se trata de backlinks, la calidad importa.

Backlinks y SEO

Los backlinks afectan a tu SEO y a tu clasificación en las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda). Los motores de búsqueda utilizan algoritmos para recopilar información y clasificar las páginas, y utilizan bots y arañas para rastrear su sitio en busca de contenido y backlinks. Los motores de búsqueda agregan el volumen y la relevancia de todas las páginas que enlazan con su sitio, lo que influye en su clasificación. Así que cuanto mejores sean los backlinks, mejor será su SERP.

Altos y bajos de los backlinks

Cuando alguien realiza una búsqueda en Google, por ejemplo, el motor de búsqueda utiliza sus clasificaciones para ofrecer los mejores resultados posibles. Cuando se trata de backlinks, usted quiere enlaces de páginas de alto rango en contraposición a los sitios de bajo rango. Piense en ello como en una referencia: quiere una referencia de una fuente respetada, no de un personaje cuestionable, ya que afecta a cómo se le percibe.

«Los backlinks de calidad son enlaces que apuntan a su sitio web desde otro sitio web con mayor autoridad de página que su sitio actual. A efectos de SEO, no supone ninguna diferencia (y de hecho puede perjudicarle) si los sitios que le enlazan son todos pequeños y de bajo rango de página.» (Strategy New Media).

Conseguir los enlaces adecuados

Dado que existen diferentes tipos de backlinks y varias formas de conseguirlos, es importante tener un plan en marcha. La adquisición de backlinks no requiere ninguna habilidad técnica, se trata más bien de la creación de redes y relaciones.

La mejor manera de conseguir backlinks orgánicos es a través de contenido de calidad, ya que otro sitio sólo te enlazará si les das una razón convincente para hacerlo. Estas son algunas formas de mejorar tus posibilidades:

  • Escribe artículos, comunicados de prensa, estudios de casos, entradas de blog y otros contenidos compartibles. No te olvides de las infografías: ¡los enlaces también pueden provenir de imágenes!
  • Añade regularmente nuevos contenidos al blog y publica como invitado en otros blogs.
  • Mantente activo en las redes sociales y enlaza siempre al contenido relevante de tu sitio.
  • Aprovecha los directorios de búsqueda de calidad y los sitios de directorios
  • Facilita que la gente comparta lo que creas con herramientas y enlaces para compartir en redes sociales.

Cómo NO conseguir backlinks

Un elemento de la ganancia de backlinks que es críticamente importante: no utilice técnicas de sombrero negro u otras tácticas indecorosas para adquirirlos. Los expertos coinciden en que es mejor construirlos de manera constante a lo largo del tiempo, en lugar de obtener 100 de la noche a la mañana comprándolos.

Este tipo de situaciones casi siempre son señaladas por Google y otros motores de búsqueda, lo que dañará tu reputación y puede hacer que te baneen.

«Siempre es una buena práctica conseguir backlinks gradualmente hacia tu sitio web que conseguir mil de una vez. Esto le ayuda a construir eventualmente la confianza entre los motores de búsqueda y ayuda en una mejor clasificación de su sitio web en los SERPs.» (Bloggerstack).

Los backlinks son uno de los elementos más importantes de la ecuación SEO. No te olvides de tenerlos en cuenta a la hora de mejorar tu clasificación y aumentar tu protagonismo.

El experto en SEO y consultor Mark Walters de SEOmark lo resume diciendo: «Los backlinks afectan a la clasificación en los motores de búsqueda más que cualquier otra cosa. El número y la calidad de los mismos que apunten hacia su sitio determinarán en gran medida en qué posición se sitúa su sitio en los resultados de búsqueda».

Carlos Garcia

¿Necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa?

Consultoría Gratuita

Otros artículos que le pueden interesar:

Deja un comentario

Es hora de impulsar tu negocio

Te ayudamos a MULTIPLICAR tu facturación

¿Tienes preguntas?

Envienos un mensaje, estamos encantados de atenderte

Algunos artículos que le pueden interesar :