¿Qué es Google Shopping?

Anteriormente conocido como Product Listing Ads, Google Shopping es un servicio proporcionado por Google, también es ofrecido por nuestra Agencia SEM.

Este servicio de Google permite a los clientes buscar, ver y comparar productos entre los anunciantes.

Estos productos se muestran cuando un cliente utiliza Google para buscar un producto. Pueden aparecer en la página principal de resultados del motor de búsqueda o en la pestaña de compras.

Por ejemplo, cuando un cliente escribe «zapatillas negras» en Google, puede ver anuncios patrocinados que aparecen en la parte superior de la página y si cliqueamos en shopping, nos saldrá la siguiente imagen.

google shopping

Si el cliente selecciona la pestaña de compras, verá una página con el siguiente aspecto

Google Shopping Zapatos rojos para correr

Para hacer uso de Google Shopping, los comerciantes deberán utilizar dos plataformas: Google AdWords y Google Merchant Center.


Google AdWords

Google AdWords es donde los minoristas ejecutan sus campañas de compras. Permite controlar los presupuestos, las pujas, los ajustes como la ubicación, la programación de los anuncios y optimizar en función de la información sobre el rendimiento de los anuncios de la cuenta de AdWords.

Google Merchant Center

Google Merchant Center es el lugar en el que un minorista mantendrá el «feed de productos», que incluye los atributos de los productos a la venta. Estos atributos incluyen el EAN, el precio, el color y el ISBN.

Cómo empezar con Google Shopping


Para empezar, si aún no lo ha hecho, tendrá que crear una cuenta de Google AdWords. Se trata de un proceso sencillo que puede realizarse mediante un inicio de sesión de Google.

A continuación, deberá crear una cuenta de Google Merchant Center. Este es también un proceso sencillo que puede realizarse aquí

Deberá introducir información sobre su empresa y verificar su sitio web.

shopping google

Registro en Google Merchant Center

El siguiente paso será subir su feed en formato de texto o XML. Este contendrá una lista de los productos que vendes con sus atributos, incluyendo atributos descriptivos como el color o la marca, el precio, identificadores de producto e información básica como el precio y la disponibilidad.

Deberá introducir esta información con la mayor precisión posible. Si no lo hace, su producto podría no aparecer.

A continuación, deberá vincular sus cuentas de Merchant Center y AdWords. Esto se puede hacer en la sección de configuración de Google Merchant Center. Está en la opción de Google AdWords en la configuración.

Creación de campañas de Google Shopping

Para crear campañas, puede comenzar a crearlas después de vincular las cuentas (notará que el botón «vincular cuenta» se convertirá en un botón «crear campaña de compras») o comenzar a crearlas a través de Google Ads.

Dentro de la interfaz de Google Ads verá un botón «+Campaña». Al seleccionarlo le aparecerán algunas opciones, entre las que tendrá que seleccionar «Compras».

Anuncios de inventario local

A menos que se indique lo contrario, su campaña de compras dirigirá a los usuarios a su tienda de comercio electrónico. Sin embargo, es posible incluir productos mostrados en tiendas de ladrillo y mortero participando en los Anuncios de Inventario Local.

Para ello, deberá enviar un feed de «Productos locales» en el Centro de Comercio de Google. Para incluir estos productos en sus campañas, simplemente seleccione la casilla «Habilitar anuncios de inventario local».

Optimización de Google Shopping


Para llevar a cabo con éxito una campaña de compras que ofrezca grandes resultados, será necesaria una optimización regular. Esto incluirá -y ciertamente no se limita a- una gran alimentación de datos, la gestión de las pujas, el desarrollo de su lista de palabras clave negativas, la realización de ajustes de puja por audiencia, hora, dispositivo, etc.

Como alternativa, puede recurrir a expertos que ofrezcan ayuda para la optimización y le ahorren el tiempo y la molestia de optimizar (y aprender a optimizar) sus campañas. Por ejemplo, este servicio de Google Shopping Manager.

Carlos Garcia

¿Necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa?

Consultoría Gratuita

Otros artículos que le pueden interesar:

Es hora de impulsar tu negocio

Te ayudamos a MULTIPLICAR tu facturación

¿Tienes preguntas?

Envienos un mensaje, estamos encantados de atenderte

Algunos artículos que le pueden interesar :