¿Que es el SEO Local?

¿Cual es la diferencia entre seo orgánico y seo local?

Te explicamos que debes saber sobre ello para mejorar tu estrategia de marketing

La búsqueda local es una parte integral de cualquier estrategia de SEO dirigida a los clientes de una región, ciudad o barrio específico.

En pocas palabras, el SEO local se centra en mejorar su clasificación y visibilidad en los resultados de búsqueda locales, como el Map Pack/Local Pack de Google.

El SEO orgánico es la forma de mejorar la clasificación de la página web en la búsqueda orgánica. La forma en que su sitio web se clasifica en esos resultados orgánicos puede influir positivamente en su clasificación en el Local Pack, también.

Los listados orgánicos son otra gran oportunidad para que su negocio local aparezca frente a buscadores motivados cuando Google determina que la consulta tiene intención local.

Por lo tanto, aunque el SEO local y el orgánico están interconectados de estas maneras, cada uno requiere una estrategia única con diferentes tácticas de optimización.

Empecemos por el principio: ¿qué es el SEO local y por qué es importante la búsqueda local?

¿Que es el SEO Local?

El SEO local es la práctica de la optimización del motor de búsqueda para los resultados de búsqueda locales.

En Google, esto significa ayudar a que la lista de su negocio en el Local Pack/Map Pack se clasifique mejor y aparezca más a menudo en respuesta a un mayor volumen de consultas relevantes.

Piense en la última vez que estuvo en el mundo, buscando algo que necesitaba. Tal vez fue [zapatos de hombre], o [guarderías], o [espacios de coworking].

La misión de Google es ofrecer a los buscadores la mejor respuesta para cualquier consulta.
Y cuando sus algoritmos detectan que la intención del usuario es local, es decir, que busca algo en su zona, los resultados del paquete de mapas aparecen de forma destacada en la primera página de los resultados de búsqueda.

También pueden complementarse con resultados orgánicos sobre negocios y servicios en tu área local.

Si buscas algo como [restaurantes mexicanos abiertos ahora], los resultados locales pueden aparecer como vista por defecto por encima de todo el contenido orgánico. Google ha detectado que tienes una necesidad local inmediata.

La información disponible en los resultados de búsqueda local -nombre de la empresa, dirección, número de teléfono, sitio web, fotos y vídeos, reseñas de clientes y valoraciones de estrellas, etc.- es más probable que responda a esa necesidad que un simple enlace azul.

El cumplimiento de las Directrices para webmasters de Google y la creación de una gran experiencia de usuario en su sitio web son las mejores prácticas para el SEO en general.

Esto es esencial si quiere que su sitio web aparezca en los resultados de búsqueda orgánica cuando Google haya determinado que la consulta tiene una intención local.

Sin embargo, puede aparecer en el Paquete de mapas sin tener siquiera un sitio web, ya que los resultados del Paquete de mapas se basan en gran medida en su perfil de empresa de Google (GBP). Pueden incluir información que Google ha recopilado de otros lugares de la web e incluso sugerencias de los usuarios.
Google también tiene un conjunto de directrices para el SEO local, siendo las más importantes sus «Directrices para representar a su empresa en Google».

Estas directrices son esenciales para maximizar su visibilidad en el paquete de mapas y evitar que se suspenda su listado.

A medida que vaya leyendo nuestra guía de SEO local, tenga en cuenta las diferencias entre el contenido orgánico local y el Map Pack.

En ocasiones, hablaremos de los algoritmos de búsqueda de Google, de la optimización técnica de su sitio web, de la optimización en la página de sus páginas web, etc. Estos temas se refieren a sus oportunidades de aparecer en los resultados orgánicos locales y de apoyar las clasificaciones del Map Pack con la presencia de su sitio web.

Mientras lees sobre las reseñas locales y las valoraciones con estrellas, los Google Posts y otros elementos de tu GBP, estás aprendiendo sobre el SEO local en lo que respecta a los resultados locales que ves en Google Maps.posicionamiento web ourense

¿Porqué el SEO Local es tan importante?

Estas son algunas estadísticas que demuestran lo importante que sigue siendo la búsqueda local para las empresas:

Según Google, el 76% de las personas que realizan una búsqueda local en su smartphone visitan un negocio en las siguientes 24 horas, y el 28% de esas búsquedas terminan en una compra.
– El 30% de todas las búsquedas que procesa están relacionadas con la ubicación, también según Google.
– El 61% de los consumidores afirmó en una reciente encuesta sobre búsquedas locales que las realiza todos los días.

Una encuesta reciente sobre SEO local descubrió que el 82% de los consumidores leen las reseñas online de los negocios durante una búsqueda local y pasan cerca de 14 minutos haciéndolo antes de tomar una decisión.

El 86% de las personas confían en Google Maps para encontrar la ubicación de un negocio.
Yelp aparece entre los cinco primeros resultados de las búsquedas de PYMES el 92% de las veces.

En todo el mundo, el 74% de los compradores en tiendas que realizaron su búsqueda antes de llegar físicamente a la tienda dijeron que buscaron cosas como [la tienda más cercana a ellos], [ubicaciones], [en stock cerca de ellos], y otros tipos de información hiperlocal.
Más de la mitad de los usuarios de Internet de todo el mundo utilizan un dispositivo móvil para sus búsquedas locales.

El 83% de las personas que realizan búsquedas utilizan la Búsqueda de Google para saber más sobre los negocios cercanos; el 55% utiliza Google Maps, el 44% Apple Maps, el 39% recurre a Yahoo y el 31% elige bing.

¿Como determina Google el ranking del SEO Local?

Google mantiene sus algoritmos de clasificación de búsqueda orgánica como un secreto muy bien guardado, tanto como la formula de la Coca-Cola, pero es mucho más abierto sobre lo que cada empresa necesita hacer para clasificar o mejorar su ranking en los resultados locales.

Las tres categorías principales de factores de clasificación local, según Google, son
– Relevancia.
– Distancia.
– Cercanía al negocio

Añade información empresarial completa y detallada para ayudar a Google a entender mejor tu negocio y a hacer coincidir tu perfil con las búsquedas relevantes», afirma Google en su recurso de ayuda sobre cómo mejorar tu clasificación local.

Google define la distancia como «la distancia a la que se encuentra cada resultado de búsqueda potencial del término de ubicación utilizado en una búsqueda». Si un usuario no especifica una ubicación en su búsqueda, calcularemos la distancia basándonos en lo que sabemos sobre su ubicación».

Y la prominencia en este contexto se refiere a lo conocido que Google considera que es ese negocio. Esta es quizás la más compleja de las categorías de factores de clasificación local, ya que los algoritmos de búsqueda intentan tener en cuenta también la prominencia fuera de línea en la ecuación.

Según la encuesta «2021 Local Search Ranking Factors», estos son los que los expertos en SEO local creen que son los principales factores de clasificación del Local Pack:
– Categoría principal de GBP.
– Palabras clave en el título del anuncio.
– Proximidad de la dirección del negocio a la ubicación del buscador.
– Dirección física en la ciudad de la búsqueda.
– Categorías adicionales de GMB.
– Calificaciones numéricas altas de estrellas.
– Completar tu listado de GBP.
– Calidad y autoridad de los enlaces entrantes al dominio asociado.
– Palabras clave en las reseñas de los clientes en tu GBP

posicionamiento seo local reus

Mejora tu presencia en la búsqueda local

Como puede ver, la búsqueda local es un canal esencial para las empresas de todo tipo que atienden a los clientes locales: franquicias, cadenas minoristas, peluquerías, servicios de esteticistas, proveedores de servicios, marcas empresariales y PYMES por igual.

¿Necesita mejorar su SEO Local? Si desea mejorar su ranking en el SEO Local, puede solicitar una reunión sin compromiso, analizaremos su caso y le ayudaremos a escalar puestos y por ende multiplicar su facturación

Carlos Garcia

¿Necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa?

Consultoría Gratuita

Otros artículos que le pueden interesar:

Deja un comentario

Es hora de impulsar tu negocio

Te ayudamos a MULTIPLICAR tu facturación

¿Tienes preguntas?

Envienos un mensaje, estamos encantados de atenderte

Algunos artículos que le pueden interesar :