Enlaces permanentes de WordPress: Cómo configurarlos correctamente

Cambiar la estructura de los permalinks de WordPress es una tarea enorme. Debes estar completamente seguro de que quieres hacer esta actualización en tu sitio porque podría afectar a tu SEO.

Cada página y entrada de tu blog tiene su URL permanente, también conocida como permalink. Los Permalinks son uno de los aspectos más importantes de cualquier sitio web de WordPress, y debes tenerlos bien puestos después de lanzarlo.

Si estás comenzando un nuevo sitio de WordPress, tendrás que actualizar la estructura de los enlaces permanentes para que esté más orientada al usuario y al SEO. Además, si ya tienes un sitio de WordPress y quieres cambiar los permalinks, este tutorial es para ti. Te mostraremos cómo hacerlo correctamente en esta guía de permalinks de WordPress.

¿Qué son los enlaces permanentes de WordPress?


Los Permalinks (o enlaces permanentes) son las URLs de tus entradas y páginas en WordPress. Los visitantes utilizan un enlace permanente único para llegar a su sitio web para cada artículo o página. Los usuarios escriben o pegan estos enlaces en la barra de búsqueda de su navegador, y los motores de búsqueda también los utilizan para conectarse a su sitio web. En realidad, se utilizan cada vez que su sitio web se comparte en las redes sociales, por correo electrónico, SMS, en los tablones de anuncios, etc.

Además de guiar a los usuarios a determinadas páginas web, los enlaces permanentes también pueden proporcionar información sobre el contenido del sitio web (por ejemplo, una entrada de blog). El slug, que aparece al final de la URL, contiene este detalle.

El nombre de la entrada o del sitio web al que se refiere el permalink suele estar incluido en el slug. También puede contener la categoría correspondiente o la fecha de publicación en algunos casos.

¿Cuáles son las diferencias entre permalinks, slugs y enlaces en WordPress?


Para comprender completamente los permalinks de WordPress, primero debemos comprender qué son los permalinks, los slugs y los enlaces. ¿Cuáles son las diferencias entre estos tres?

Un permalink es una URL completa para un sitio web o artículo. El enlace permanente para el se parece a esto, https://yourwebsite.com/thai-tutorials-for-beginners.
La única parte del slug que dice «thai-tutorials-for-beginners» es el slug. Es la parte final del permalink, y es exclusivo de ese mensaje en particular. WordPress genera automáticamente un slug para él basado en ese título cuando le das un título a un mensaje. Si lo prefieres, también puedes crear un slug manual para una entrada directamente en el editor de entradas.


Un enlace es un término que se refiere a los hipervínculos que utilizas en el contenido de tu sitio web. Los enlaces externos se utilizan para conectar con otros sitios web, publicaciones o blogs. Los enlaces internos ayudan a los lectores a navegar hacia el contenido de su sitio web, mientras que los enlaces externos se utilizan para referirse al contenido de otros sitios web, artículos o blogs.


¿Por qué son tan importantes los enlaces permanentes de WordPress?


La importancia de los permalinks puede atribuirse a varios factores.

La navegación, la organización, la percepción del usuario y el efecto sobre el SEO son consideraciones importantes. Echemos un vistazo a lo que esto significa.

Los enlaces permanentes guían a los usuarios hacia la ubicación de su contenido en Internet. Gracias a los enlaces permanentes, los usuarios pueden volver a la publicación en otro momento o compartirla con otras personas. Además, como el permalink es una entidad distinta, le ayudará a identificar y organizar su contenido. Tu consumidor debería ser capaz de mirar tu permalink y hacerse una idea de cómo está diseñado tu sitio web y a dónde tendría que ir si quisiera encontrar información sobre otros temas en tu sitio web si se hace correctamente.
La URL es uno de los factores que los turistas utilizan para decidir si el sitio web que están visitando merece la pena o no. En consecuencia, lo que incluya (o no incluya) en sus permalinks puede afectar a que un visitante permanezca en la página o la abandone enseguida. En función de la URL, el usuario hará o no hará clic en su conexión.


Aunque la URL de un sitio web parece ser un factor menor en la forma en que los motores de búsqueda clasifican los resultados, sigue siendo un factor. Sí, la autoridad del dominio es esencial, pero el uso de palabras clave en la URL también parece ser importante. La incorporación de palabras clave en su URL impulsará su clasificación SEO y aumentará el tráfico a su blog de WordPress.

¿El problema con la estructura de Permalink de WordPress por defecto?


En general, no tenemos mucha experiencia en SEO cuando empezamos a manejar un sitio de WordPress. Como resultado, muchos nuevos usuarios de WordPress, e incluso desarrolladores, cometen el error de utilizar la configuración por defecto del permalink de su sitio web.

El problema es que la configuración por defecto no es útil para el SEO (optimización de motores de búsqueda) ni para los visitantes del sitio web.

El uso de la configuración por defecto de los enlaces permanentes causa varios problemas:

  • No hay palabras clave que los motores de búsqueda puedan rastrear y encontrar en el entorno por defecto. Este tipo de URLs no son bien recibidas por los motores de búsqueda.
  • La navegación del sitio no es intuitiva. Cuando un usuario hace clic en su página, no puede saber de qué trata el contenido o cómo está organizado su sitio de inmediato. Como resultado, se pierde el tráfico futuro del sitio.
  • Si dos o más enlaces permanentes apuntan a la misma pieza de contenido, puede terminar con contenido duplicado.
  • Esto plantea la cuestión de qué conjunto, sin embargo, ifo utilizar para una mejor SEO y la experiencia del usuario.

Ten en cuenta las mejores prácticas que se mencionan a continuación a la hora de ajustar tu estructura de enlaces permanentes.

Los enlaces permanentes mejor valorados por Google tienen una media de 59 caracteres. Desarrolle URLs cortas siempre que sea posible para ayudar a la indexación de sus páginas por parte de los motores de búsqueda.
WordPress puede generar por defecto un enlace permanente para las entradas no publicadas. Sin embargo, puede ser excesivamente largo y contener palabras sin sentido. Por lo tanto, cambie el enlace permanente para incluir las palabras clave de SEO.
Elimine cualquier palabra de parada de su enlace permanente, como «at», «before» y «which». Estos términos dificultan que los motores de búsqueda sepan de qué trata el contenido. Aquí tienes una lista de términos que debes evitar.
Para ayudar a los motores de búsqueda a procesar su página, utilice guiones para separar las palabras en su enlace permanente. Haga el siguiente cambio en lugar de https://yourwebsite.com/thaitutorialsforbeginners: https://yourwebsite.com/thai-tutorials-for-beginners.

¿Debe cambiar la estructura de su enlace permanente para mejorar el SEO?


Podrías suponer que la respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. Sin embargo, si llevas un tiempo con tu blog, es posible que no quieras hacer cambios drásticos. ¿Durante los últimos años, has estado utilizando fechas en tu estructura de enlaces permanentes? Entonces probablemente no sea una buena idea cambiar a una estructura que no las tenga. El cambio no te perjudicará mucho si estás empezando, e incluso podría ser un gran beneficio.

Si todavía utilizas las URL de «estilo clásico» (?p=), independientemente del tiempo que lleves escribiendo en tu blog, puedes cambiar. Esto aumentaría drásticamente las posibilidades de que tu blog aparezca en los resultados de búsqueda de Google.

Si alguna vez deseas eliminar las fechas de tu estructura de enlaces permanentes, puedes añadir la siguiente redirección a tu archivo.htaccess (si utilizas Apache) para asegurarte de que la antigua URL (/aaaa/mm/dd/porcentaje del nombre del post por ciento /) apunte a la nueva:

Si decides deshacerte de las fechas en tu estructura de enlaces permanentes, puedes añadir la siguiente redirección a tu archivo .htaccess (si utilizas Apache) para asegurarte de que la antigua URL (/aaaa/mm/dd/%nombredelpuesto%/) apunta a la nueva:
Si decides cambiar los enlaces permanentes existentes, prueba siempre primero en un entorno de prueba. Y ten en cuenta que las acciones sociales existentes se perderán si las cambias.
Si quieres ajustar los enlaces permanentes actuales, hazlo primero en un entorno de prueba. Además, si lo cambias, todas las acciones sociales existentes se perderán.

Cómo evitar errores de tráfico y SEO


Suponiendo que tienes una página «About» en esta dirección

https://miweb.com/compañia/sobre-nosotros/

No te gusta la longitud de la URL, así que la acortas a esto

http:/miweb.com/sobre-nosotros/

La relación en tu menú cambiará automáticamente cuando hagas este cambio. En cambio, los enlaces que hayas insertado manualmente dentro de las entradas y otros sitios no se actualizarán. Si te conectaste a tu página Acerca de desde una entrada del blog, la conexión ahora apunta a una URL que no existe, lo que resulta en un error 404 en tu web.

Además, su página Acerca de puede haber sido conectada a otros sitios web en Internet. Sus enlaces apuntan ahora a una página 404 en tu dominio también. Esto no sólo da a los viajeros una mala experiencia, sino que también disminuye la clasificación en los motores de búsqueda. Los enlaces externos (backlinks) ayudan a que su sitio se posicione mejor, pero puede perder crédito por ellos si apuntan a URLs rotas.

Hay una implicación más a tener en cuenta. Si Google estaba calificando su página «Acerca de» antes de que cambiara la URL, tendría que eliminarla, y tardará algún tiempo en encontrar y calificar la nueva página «Acerca de» en su lugar.

La buena noticia es que una redirección de página evitará rápidamente todo esto.

Tendrá que configurar redireccionamientos 301 permanentes para devolver a los turistas a las nuevas URLs si cambia la estructura de enlaces permanentes de WordPress después de que las páginas hayan sido publicadas. Si no configura las redirecciones 301, su sitio web tendría enlaces rotos y el material indexado por los motores de búsqueda sería incorrecto, así que asegúrese de hacerlo una vez que haya modificado la estructura de URL de WordPress.

Para terminar

Antes de realizar cualquier cambio en la estructura de enlaces permanentes de su sitio web, debe pensar en ello y prepararse con antelación. Aunque hacer el cambio y limitar los problemas nunca ha sido tan fácil, el SEO de su sitio puede sufrir como resultado.


Siempre es una buena idea ocuparse de cosas como los enlaces permanentes antes de lanzar un nuevo sitio web. Sin embargo, una vez que su sitio se ha abierto, tendrá que hacer cambios en su estructura de conexiones. Si te encuentras en esta situación, necesitarás una estrategia bien pensada para que tu sitio funcione sin problemas (tanto interna como externamente).

Eso está bien a corto plazo si estás cambiando a una estructura de enlaces permanentes más amigable con el SEO, pero no es algo con lo que quieras tener que lidiar regularmente. Decide tu estructura actual de enlaces permanentes y mantente en ella. Buena suerte. 🙂

Carlos Garcia

¿Necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa?

Consultoría Gratuita

Otros artículos que le pueden interesar:

Deja un comentario

Es hora de impulsar tu negocio

Te ayudamos a MULTIPLICAR tu facturación

¿Tienes preguntas?

Envienos un mensaje, estamos encantados de atenderte

Algunos artículos que le pueden interesar :