¿El SEO funciona de verdad?

El SEO nunca ha sido ni será una ciencia exacta. Esto ha dado lugar a grandes debates sobre las mejores formas de aumentar el tráfico de un sitio web. Algunos se preguntan si el SEO es incluso necesario, ya que Internet sigue evolucionando y los motores de búsqueda cambian sus factores de clasificación y algoritmos.

De hecho, puede que incluso se pregunte «¿funciona realmente el SEO?» O puede que se pregunte

«¿hay alguna forma de hacer que mi SEO funcione mejor?»

La respuesta a ambas preguntas es sí. En este artículo discutiremos por qué el SEO funciona, cómo puede ser rentable para cualquier negocio, y discutiremos algunos de los errores de SEO que debe tener en cuenta en su sitio web.

No olvide que la Agencia de Marketing Diceto ofrece servicios de SEO a clientes de todo el mundo. Ya sea que necesite SEO para su negocio en Madrid, o SEO en Granada, Diceto puede ayudarle a elaborar la campaña perfecta.

Comencemos con una breve descripción de lo que es el SEO, y por qué las empresas deben utilizarlo.Si desea hablar con un especialista en SEO, puede ponerse en contacto con nosotros en el 668 625 635 o mandarnos un email a hola@diceto.com.

¿Qué es el SEO?


La optimización para motores de búsqueda es un conjunto de métodos que los propietarios de sitios web pueden utilizar para aumentar su clasificación en motores de búsqueda como Google. A menudo abreviado como SEO, estos métodos pueden incluir cosas como la orientación de las palabras clave, la mejora de la velocidad del sitio, la adaptación del sitio a los dispositivos móviles, etc.

Los motores de búsqueda determinan la clasificación de un sitio web examinando los factores de la página -es decir, los elementos de su sitio web que puede mejorar- y los factores fuera de la página, como los enlaces. Al mejorar tanto los factores on-page como los off-page, puede aumentar su clasificación para las palabras clave más relevantes para su negocio.

Utilizando las mejores prácticas de SEO más actuales, su empresa puede subir en el ranking de las páginas de búsqueda, aumentando la posibilidad de que alguien haga clic en su página cuando haga una búsqueda de sus productos, servicios o industria.

Por qué es importante el SEO


Piense en sus propios hábitos cuando busca algo en línea. ¿Cuántas páginas de resultados visita cuando realiza una búsqueda en Google: tres? ¿Dos? ¿O apenas llega a una?

Cuanto más arriba aparezca su empresa en los resultados de búsqueda, más probable será que alguien haga clic en su página. Todos tenemos períodos de atención cortos, así que cuanto más arriba aparezca su empresa en los resultados de búsqueda, más probable será que atraiga la atención de aquellos que están tratando de encontrar rápidamente una solución a su problema o una respuesta a su pregunta.

El SEO es la mejor manera de llevar a su empresa a los primeros puestos de los motores de búsqueda. Es fiable, eficaz y barato.

¿Funciona realmente el SEO?


El SEO no es una ciencia exacta. Las mejores prácticas de SEO evolucionan con frecuencia porque se basan en algoritmos siempre cambiantes establecidos por los motores de búsqueda para ofrecer los mejores resultados. Así, por ejemplo, si Google decidiera que favorece a los sitios web con fondos de color púrpura sobre los de cualquier otro color, las mejores prácticas de SEO tendrían que cambiar para adaptarse a ese parámetro.

Las preferencias de Google son menos aleatorias que favorecer el color púrpura, por supuesto, pero se entiende. Una práctica aceptada en SEO hace unos años puede no funcionar ahora, y eso lleva a la percepción de que el SEO no funciona: si está utilizando directrices o prácticas anticuadas, su sitio simplemente no se clasificará bien.

El SEO sólo funciona cuando se utilizan las mejores prácticas actuales. Cuando se hace esto, Google y otros motores de búsqueda aumentarán la clasificación de su sitio web, lo que conduce a un aumento del tráfico y, a su vez, de las conversiones.

Pero cuando se hace SEO de forma incorrecta, no funciona. Y eso también puede llevar a la percepción de que el SEO es ineficaz.

Cómo un SEO deficiente o sin conocimiento puede perjudicarle


Una campaña de SEO que utiliza las mejores prácticas antiguas y obsoletas puede impedir que se clasifique mejor de lo que está ahora. Incluso puede encontrar que su ranking de búsqueda cae en picado, o -lo peor de todo- encontrar que su sitio web ha sido eliminado de los resultados de búsqueda por completo.

A continuación, tres grandes errores de SEO que pueden perjudicar a su sitio web:

Comprar enlaces


Este esquema, que en su día fue una práctica común, requiere que un sitio pague por enlaces en un intento de convencer a Google de que es un sitio digno. Dado que los motores de búsqueda favorecen a los sitios con muchos enlaces de retroceso, hace muchos años era fácil jugar con el sistema comprando enlaces de otros sitios.

Sin embargo, Google prefiere que los enlaces se ganen, no que se compren. Los algoritmos de los motores de búsqueda ya no tienen en cuenta cualquier enlace a la hora de clasificar los sitios: pueden ignorar los enlaces de los sitios web de spam o incluso rebajar su clasificación por tenerlos. Además, si se descubre que está comprando enlaces, puede recibir una acción manual, o una penalización, que elimine su sitio de los resultados por completo.

En lugar de comprar enlaces, concéntrese en ganárselos a través de un contenido fantástico o llegando a otros sitios web.

Hacer páginas sin contenido original


Esta es una forma de esponjar su sitio con poco esfuerzo. En años pasados, los webmasters solían crear toneladas de páginas en su sitio web que reutilizaban contenido de su sitio, o incluso contenido robado de otros sitios web. Como la cantidad importaba más que la calidad, era fácil manipular los rankings simplemente creando muchas páginas.

Esto ya no funciona. No hay que centrarse en crear muchas páginas, sino en crear contenido original que responda a preguntas, resuelva problemas y ayude a los visitantes a tomar decisiones. Este contenido de calidad puede realmente aumentar las tasas de compromiso con su sitio web, lo que a su vez puede ayudar a su clasificación.

Por ejemplo, si un fabricante se basara en copiar y pegar contenido de la competencia, esa empresa no vería los resultados esperados. En comparación, una campaña de SEO para fabricantes que se centrara en contenido original obtendría mejores resultados.

Relleno con palabras clave o «keyword stuffing»


En un intento de clasificar sus sitios web para todas las palabras clave posibles, los propietarios de sitios web solían participar en una práctica conocida como «relleno de palabras clave». Esto implicaba colocar un gran número de palabras en las URL, los títulos de las páginas, el contenido de las páginas y los enlaces. Si bien esta táctica fue muy eficaz en su día, Google se dio cuenta e hizo que el relleno de palabras clave dejara de ser efectivo.

Mientras que Google solía buscar simplemente la combinación de palabras clave adecuada, ahora busca la relevancia y el buen contenido. Los algoritmos de los motores de búsqueda ahora sólo dan prioridad a los sitios que tienen todos esos atributos (además de algunos otros, como los enlaces).

Además, tenga en cuenta que personas reales visitarán su sitio web y mirarán sus URLs o el contenido de sus páginas. Si escribe el contenido sólo con el propósito de conseguir palabras clave en una página, estará decepcionando a sus visitantes. Y la forma en que interactúan con su sitio web como resultado puede dañar sus clasificaciones de manera significativa.

Muchas de estas tácticas cayeron en desuso hace años. Pero hay otras que son simplemente deshonestas. Eso ha llevado a la desconfianza en el SEO en general.

Los peligros del SEO de «sombrero negro» conocido como blackhat


Se dice que las empresas o los individuos que participan a sabiendas en prácticas deshonestas de SEO utilizan el «black hat SEO». Esta forma de SEO está diseñada para cortar las esquinas para ofrecer los resultados deseados. Y está mal visto por los motores de búsqueda.

Los sitios que se dedican al SEO de sombrero negro serán castigados. Incluso pueden recibir penalizaciones manuales por parte de Google, de las que es muy difícil recuperarse, y que hacen que su sitio se mantenga fuera de los resultados del motor de búsqueda.

El SEO de sombrero negro y las nefastas consecuencias que conlleva es una de las razones por las que mucha gente piensa que el SEO no funciona. Como en cualquier industria, cuando se hace algo mal, se paga un precio. En este caso, el precio es una clasificación más baja o inexistente en los motores de búsqueda.

Utilice tácticas inteligentes de SEO para obtener resultados


La única manera de que el SEO funcione es utilizar las mejores prácticas actuales y estar al tanto de cualquier novedad para ajustar sus campañas en consecuencia. Cuando se hace esto, el SEO realmente funciona. La prueba está en los resultados de una larga lista de clientes de WebFX que han visto enormes aumentos en el tráfico después de comenzar las campañas de SEO.

Ahora que sabe que el SEO realmente funciona -cuando se hace de la manera correcta, es decir- eche un vistazo a nuestra página sobre la optimización de motores de búsqueda para aprender más acerca de cómo una agencia líder como Diceto puede ayudarle a mejorar su clasificación y atraer más clientes a través del marketing online moderno

Deja un comentario

Es hora de impulsar tu negocio

Te ayudamos a MULTIPLICAR tu facturación

¿Tienes preguntas?

Envienos un mensaje, estamos encantados de antenderte