¿Cómo elegir una agencia de marketing digital?

¿Qué hace que una agencia de marketing digital sea buena? Los testimonios, la gama de servicios de marketing digital y la adecuación cultural son algunos de los factores, pero hay muchos más. También abordamos cómo buscar y encontrar la empresa de marketing digital adecuada.

Para obtener los mejores resultados, incorpore a la agencia como parte de su equipo, siempre que sea posible y de la forma más adecuada, para que puedan actuar como buenos administradores de su negocio, con un contexto y una información similares a los que usted posee y quizá dé por sentado. Una agencia que se esfuerza por saber lo que usted sabe, que quiere ser un socio igualitario y un administrador motivado de su negocio, es cuando sabe que ha seleccionado un gran socio.

¿Quieres vender más?

7 factores clave para encontrar la agencia de marketing digital adecuada

1. Especialización


A menudo existe un equilibrio entre la especialización y las agencias de «servicio completo» de talla única, es decir, la capacidad de una agencia para ofrecer múltiples servicios en función de las necesidades del cliente en ese momento, o en base a una estrategia más amplia y holística.

Esto no quiere decir que una agencia determinada no destaque en una amplia gama de servicios, pero hay ciertas áreas a las que conviene prestar especial atención:

Diseño web frente a diseño de la experiencia del usuario


Algunas agencias se especializan en el diseño web artístico y creativo, mientras que otras se centran en el diseño de la experiencia del usuario (UX), creando diseños más funcionales y centrados en el usuario, a menudo respaldados por la investigación de los usuarios, los datos del mapa de calor y la inteligencia artificial, en lugar de ideas y tendencias más subjetivas y centradas en el arte.

Por lo general, se puede saber en qué tipo de diseño se especializa una agencia por su página de inicio: si se ve brillo y glamour, normalmente se puede calibrar su especialidad de diseño. Las agencias que se centran en el diseño UX se preocupan más por los resultados, los indicadores clave de rendimiento y las métricas, es decir, por lo que realmente va a mover la aguja para su organización y sus usuarios y clientes, en lugar de simplemente impresionar a su equipo de marketing interno y a los ejecutivos.

CONSEJO: Pregunte a su agencia si se considera una empresa de diseño creativo o una empresa de diseño UX. Probablemente le dirán que «ambas», pero examine su oferta de servicios, su cartera y sus casos prácticos para comprobarlo por sí mismo


Algunas agencias cuentan con sólidos equipos técnicos internos, mientras que otras contratan o incluso subcontratan sus operaciones técnicas. Si tiene un sitio web o una aplicación razonablemente complejos, el riesgo de entregarlo a una agencia menos técnica es mucho mayor. No sólo por la entrega inmediata, el presupuesto y la calidad del resultado final, sino también por la capacidad de mantenimiento a largo plazo y el carácter a prueba de futuro de la tecnología, que puede hacer que se incurra fácilmente en una deuda técnica, que luego puede absorber su presupuesto de marketing en el futuro.

CONSEJO: Pregunte a su agencia si contrata o subcontrata alguno de sus proyectos y si está especializada en alguna plataforma técnica.


Optimización para motores de búsqueda (SEO)


El SEO se reduce a escribir contenido de alta calidad que coincida con la intención de las personas que buscan. El contenido que escriba debe tener tanto una estrategia de palabras clave como una «estrategia de intención» detrás. Pedir a una agencia que haga esto por usted es como pedirle a la agencia que se convierta en usted. Aunque esto es ciertamente posible con el tiempo, los mejores resultados se obtienen cuando la agencia entiende realmente el SEO, en lo más profundo de sus huesos, de lo contrario su kilometraje puede variar mucho. Además, el SEO Local funciona mejor cuando la creación de contenidos es una colaboración entre la agencia y sus equipos internos.

CONSEJO: Pregunte a su agencia sobre su proceso y filosofía de SEO. Si dicen que lo harán y escribirán todo para usted, pero usted tiene experiencia interna en ciertos temas que le permitirían escribir contenido de mayor calidad que ellos, debería cuestionar sus motivos y su fiabilidad.


Marketing de contenidos


El marketing de contenidos está relacionado con el posicionamiento web . El marketing de contenidos es un método muy específico para conseguir que el contenido tenga un alto rango a través del marketing entrante y que sea enlazado desde otros sitios web, ya sea a través de medios naturales o a través de la divulgación intencional y la construcción de enlaces. A continuación, el contenido debería promover idealmente la generación de clientes potenciales y estar conectado con el marketing por correo electrónico. Este es un conjunto de habilidades bastante especializado, especialmente si su agencia también está haciendo su sitio web y también haciendo su estrategia digital y también … usted consigue el cuadro.

CONSEJO: Pregunte a su agencia cómo hacen el marketing de contenidos y la construcción de enlaces. Si se trata de la promoción de contenidos a través de grupos de medios de comunicación social, el alcance de los bloggers, así como centrarse en la creación de contenido de ultra-alta calidad que puede superar a otros contenidos, entonces pueden saber lo que están haciendo.


PPC y publicidad de pago


Hay un montón de consultores y agencias de publicidad de pago que pueden ayudarle a ejecutar campañas de marketing de pago. Sin embargo, tener la experiencia interna para alinear el texto de los anuncios, la creatividad, el mensaje y el diseño de la página de destino, una propuesta de valor para unirlo todo, y la experiencia técnica para ejecutar y optimizar las campañas publicitarias reales… puede ser una tarea difícil para una agencia que no se especialice en la publicidad de pago.

CONSEJO: Pregunte a su agencia sobre el concepto de «aroma de los anuncios» y cómo optimizan las páginas de destino y las campañas publicitarias de forma continua. Evite las agencias que no entienden el concepto de «aroma de los anuncios» (la coincidencia de los mensajes entre los anuncios y las páginas de destino) o que no tienen un proceso de optimización claro.

2. Testimonios, reseñas y estudios de caso


Por supuesto, siempre hay que buscar pruebas. La falta de pruebas puede ser una señal de alarma, aunque hay agencias buenas y con talento que sufren el problema de «el hijo del zapatero no tiene zapatos», es decir, son malas para hacer su propio marketing porque están ocupadas atendiendo a sus clientes, o dependen en gran medida del boca a boca y las referencias. Sin embargo, incluso estas agencias deberían ser capaces de reunir algún tipo de prueba sólida.

CONSEJO: No se base únicamente en las reseñas de Google. Pida a la agencia que le proporcione pruebas y ejemplos.

3. Honestidad, transparencia y buen carácter


Este aspecto es difícil de medir, y el sector está plagado de prácticas turbias y agencias que buscan sus propios intereses en lugar de los tuyos… pero se puede averiguar a través de conversaciones con la agencia y con otras personas que hayan trabajado con ella.

Algunas cosas a tener en cuenta:

¿Ofrecen «SEO» sin definir claramente lo que se obtiene exactamente y cómo lo hacen estratégicamente? Es decir, ¿venden aceite de serpiente y sólo arreglan problemas técnicos de SEO?
¿Intentan que te metas en su propia plataforma de alojamiento o que te encierren en algún otro sistema de este tipo, en lugar de darte esa propiedad libremente?
¿Las reseñas y los testimonios hablan de su carácter como seres humanos?
CONSEJO: Utilice su intuición. La honestidad y el carácter humano son un factor decisivo. Posiblemente el factor decisivo más importante.

4. Un enfoque en las métricas


Cualquier buena agencia de marketing digital debe centrarse en mover la aguja para su organización, lo que significa un énfasis en los KPI y las métricas.

CONSEJO: La agencia debe mencionar las métricas y los datos en su sitio web, propuesta y conversaciones con usted.

5. Competencia en estrategia de marketing


El marketing digital sin una estrategia de marketing adecuada es un despilfarro y una ineficacia. Aunque usted sea el dueño de esa estrategia en la empresa, no hay nada peor que una agencia que no entienda o no aporte valor añadido a su estrategia. Los profesionales del marketing ya tienen bastante que hacer, y las agencias deberían contar con estrategas competentes y útiles para seguir un plan de marketing y satisfacer las necesidades del negocio.

CONSEJO: La agencia debería enumerar la estrategia de marketing como una de sus competencias principales.

6. Asociación


Las agencias que quieren asumir cada tarea y esfuerzo de marketing como propios en lugar de asociarse con su equipo interno, sólo están en ello por sus propios intereses.

CONSEJO: Busque la colaboración, siempre.

7. Precios


Intente siempre comprender el valor que una agencia puede ofrecer sobre otra: el valor es lo que más importa al final del día. Por ejemplo, si una agencia pone el mismo precio a la gestión de las redes sociales (simplemente publicando contenido y haciendo un seguimiento de los canales sociales) que al marketing de las redes sociales (haciendo realmente un trabajo estratégico con sus redes sociales para atraer nuevos negocios y emparejarse con sus esfuerzos de SEO), no debería considerar que estos dos precios son iguales.

CONSEJO: No compre simplemente por el precio, tenga siempre en cuenta el valor. Pide a las agencias que te expliquen claramente el valor que hay detrás de sus precios.

¿Quieres vender más?

2 factores que en realidad no importan tanto como usted cree


A veces el cliente se obsesiona con detalles muy específicos que, aunque pueden importar un poco, importan órdenes de magnitud menos que los factores mencionados anteriormente.

1. Experiencia en el sector


Aunque algunos sectores tienen necesidades especiales y excentricidades, tienden a ser más una comodidad para el cliente que un activo real y tangible para la mayoría de los proyectos. Algunos sectores, como la sanidad y el sector financiero, tienen normas estrictas sobre la publicidad y el uso de los datos de los clientes (PII), como el cumplimiento de la HIPPA. Lo mismo ocurre con la educación superior y otras industrias que sirven al público: la accesibilidad a través del cumplimiento de la ADA es importante.

Sin embargo, una agencia inteligente y técnica con experiencia en otros sectores o en sectores relacionados puede ponerse al día rápidamente sobre sus requisitos y normativas particulares: cualquier empresa de marketing digital seria debería tener un sólido conocimiento del cumplimiento de la ADA, independientemente del sector al que preste sus servicios, por ejemplo.

El diseño es un área en la que puede ser importante. Diseñar un sitio web para un colegio o una universidad requiere, obviamente, una estética diferente a la de un sitio web B2C llamativo con un componente de comercio electrónico.

CONSEJO: Hable con la agencia sobre la experiencia en el sector. Probablemente no importe tanto como crees, a menos que se trate del diseño.

2. Experiencia con detalles técnicos específicos


Si una agencia es muy técnica, tiene experiencia en diseño UX y en CRO, y tiene experiencia con el comercio electrónico en general pero no con su plataforma específica, que es una de las cien plataformas similares, probablemente no sea un gran problema. La agencia puede manejarlo, y probablemente ha aprendido muchas cosas de trabajar con una variedad de plataformas de comercio electrónico en lugar de especializarse en uno o un pequeño subconjunto.

Otro ejemplo es un detalle ultra específico que parece importante para el cliente, como «experiencia en la migración de Drupal a WordPress con un sitio que tiene X páginas», pero que en realidad no es un detalle relevante para el éxito del proyecto. Es decir, si la agencia tiene experiencia en la migración de cientos de sitios a Drupal, y cientos de sitios a WordPress, muchos sitios con cientos de páginas, unos pocos sitios de Drupal a WordPress pero no con ese número exacto de páginas… la importancia de este detalle es en realidad infinitesimal, comparada con los factores antes mencionados.

CONSEJO: No se preocupe por los detalles técnicos que le parezcan grandes: generalmente no son un gran problema para una agencia técnica con experiencia.


Cómo elegir la agencia de marketing digital adecuada

Muchos profesionales del marketing se han quemado antes con las agencias. Cuando se trata de diseño y desarrollo web, hemos visto muchos «hermosos desastres» – folletos que se ven hermosos, pero que son técnicamente imposibles de mantener, poco fiables en términos de cumplimiento de los KPIs del negocio y los resultados deseados, o ambos. En lo que respecta al marketing digital, hemos visto campañas de correo electrónico y páginas de aterrizaje que no convierten, y sitios web fabulosos que atraen un tráfico mínimo.

Como profesional del marketing, puede que le gusten las cosas bonitas (¡a nosotros también!), pero al final su equipo de gestión (debería) preocuparse por los resultados, los datos, los KPI, el ROI y el coste de la inversión a largo plazo…..

¿Es posible encontrar una agencia que se ocupe de la creatividad y la belleza junto con los datos y los KPI que le interesan a su dirección? Sí, aunque es difícil.

La agencia ideal se basa en los datos, es estratégica y conoce y tiene en cuenta activamente los objetivos y los KPI de su empresa. Esto le ayuda a usted -y a su empresa u organización- a tener éxito.

Para obtener los mejores resultados, incorpore a la agencia como parte de su equipo, siempre que sea posible y de la forma más adecuada, para que pueda actuar como un buen administrador de su negocio, obteniendo más del contexto empresarial y de la visión que usted posee. Una agencia que quiere saber, que se esfuerza por saber, que quiere ser un verdadero socio, una extensión de su equipo, es una muy buena señal.

Cómo buscar y encontrar la mejor agencia de marketing digital


Algunas de las formas en las que los clientes encuentran una agencia son las referencias, el boca a boca, la búsqueda SEO/orgánica, las relaciones públicas, las charlas o la publicidad de pago. A menudo esta búsqueda depende del equipo de marketing interno, pero a veces el propietario de una pequeña empresa dirige la búsqueda. Si se utiliza un motor de búsqueda, mucha gente empieza por la geografía local, aunque esto puede ser limitante. Otros piden recomendaciones a sus colegas. Otros buscan en directorios online como Clutch.co.

La forma más segura es el boca a boca, pero, por supuesto, eso no siempre conduce a los mejores resultados o a la variedad de opciones. Aunque los equipos de ventas y marketing de una agencia pueden hacer el trabajo pesado para atraer a nuevos clientes, nada habla más fuerte ni tiene más peso para un cliente potencial que la palabra de alguien que ha trabajado satisfactoriamente con la agencia, así que no tenga miedo de pedir hablar con referencias.

¿Qué hace que un cliente sea adecuado para una agencia?


Un buen ajuste de la agencia se reduce a tres cosas: valores, tamaño y presupuesto. Probablemente no quieras asociarte con clientes que no comparten tus valores como organización o como individuos. Es importante asegurarse de que te sientes bien con el trabajo que haces.

El siguiente factor es el tamaño. En O8, generalmente no trabajamos con demasiadas organizaciones empresariales importantes porque buscarán una agencia mucho más grande, y que probablemente tenga una presencia internacional. Aceptar proyectos del tamaño adecuado ayuda a establecer presupuestos realistas para los proyectos, de modo que no se regala tiempo.

La última pieza de la ecuación es el presupuesto, que es muy importante. Tener un presupuesto adecuado para los servicios, el gasto en publicidad, las herramientas, etc., es crucial. A menudo, los clientes no tienen en mente un presupuesto para sus necesidades de marketing, y eso es algo que surge después. Por ello, es esencial examinar todos los factores potenciales del presupuesto de un cliente antes de iniciar un proyecto.

¿Las agencias rechazan alguna vez a los clientes potenciales?


Pues si somos sinceros, en Diceto hemos rechazado clientes, muchas veces porque pensamos que el proyecto/producto o servicio no puede dar o llegar al nivel que el cliente espera o simplemente porque sentimos que la relación con la empresa o directores de ella no va ser fácil debido a sus pretensiones o dificultad en llegar a un punto común. . Muchas veces rechazamos porque pensamos que será dificil plasmar nuestra forma de trabajo en un proyecto puntual y pensamos que otra empresa podría ser más adecuada. Los proyectos de una sola vez no son nuestros clientes preferidos. Sin embargo, algunas agencias se especializan en proyectos puntuales.

Es importante sentar un precedente sobre los tipos de clientes con los que se quiere trabajar. Tiene que haber un diálogo abierto, una relación comunicativa y sana.

Una vez más, es fundamental conocer el presupuesto y la envergadura del proyecto. Puede ser demasiado pequeño o grande para la capacidad de la agencia. Saberlo antes de entrar en el proceso puede ahorrar mucho tiempo y estrés.

Carlos Garcia

¿Necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa?

Consultoría Gratuita

Otros artículos que le pueden interesar:

Es hora de impulsar tu negocio

Te ayudamos a MULTIPLICAR tu facturación

¿Tienes preguntas?

Envienos un mensaje, estamos encantados de atenderte

Algunos artículos que le pueden interesar :