¿Cómo crear mejor contenido en los canales de redes sociales? 9 pasos para generar compromiso con la comunidad en línea

Si alguno de ustedes pensó que administrar los canales de redes sociales de la marca era pan comido, nos gustaría traerlo a la tierra y mostrarle cuán multifacético y atractivo es este trabajo. No es solo publicar dos veces al día, sino también:

– Desarrollo de estrategias

– Crear un tono individual de comunicación

– Diseño gráfico para publicaciones

– Planificar contenido interesante

– Moderación de debates

– Responder a los mensajes

– Gestión de campañas pagas, incluyendo actividades dentro del presupuesto establecido

– Optimización de contenido para los mejores resultados de conversión y crecimiento de la comunidad

Muchos deberes que requieren un seguimiento constante de las tendencias y la distribución de contenido interesante. Para ayudarlo a administrar el contenido en las redes sociales, le presentaremos 9 consejos que esperamos lo ayuden a coordinar las actividades de las redes sociales de su empresa. 

1.Seleccione una plataforma

Teniendo en cuenta las características específicas de su negocio, puede resultar que no todos los sitios web sean la solución adecuada para usted. Compruebe cómo funcionan las empresas de industrias similares. Investigue para averiguar dónde está su audiencia, cómo pasan su tiempo y cómo se comunican. Echa un vistazo a lo que se esconde en los datos demográficos de Google Analytics de tu web y descubrirás quién es tu cliente y qué dispositivos utiliza principalmente para navegar por Internet. 

2. Define tus objetivos

Te recomendamos que utilices la metodología SMART, es decir, plantéate metas que están ahí:

– específico (S-específico)

– medible, (M- medible)

– alcanzable

– relevante, (R- relevante)

– limitados en el tiempo

Trate un sitio de redes sociales como un negocio, después de todo, también puede generar ganancias no solo en términos financieros, sino también en términos de imagen. 

3. Establece un horario de contenido

No puede publicar todo lo que se te ocurra. Introducirás el caos en tu comunicación y esto cansará rápidamente a tus destinatarios. Si vende libros, por ejemplo, cree un plan de qué y cuándo publicar. Piensa cómo quieres presentar información específica y todo tipo de promociones y estrenos editoriales. Puede diseñar publicaciones dedicadas a géneros específicos de tal manera que cada uno de ellos tenga su propia configuración visual única. 

¿Estás haciendo un evento especial con el autor? Para ello, cree una línea de comunicación separada para este tipo de acción. ¿Está lanzando una traducción al polaco de un éxito de ventas extranjero? Pide un escenario especial con un teaser que calienta la atmósfera. Elegirás las horas de publicación de los posts sobre la base de varias series de pruebas. Si tienes varios canales sociales, las actividades según el cronograma mantendrán tus publicaciones en orden, y sabrás exactamente qué se publica cuándo y en qué plataforma. Puede introducir la ciclicidad y, por ejemplo, publicar en Facebook todos los días y en Instagram, por ejemplo, cada dos días. Su audiencia aprenderá rápidamente lo que comparte cuando comparte.

4. Comparte contenido interesante

Preparar contenido valioso no es fácil y requiere un poco más de trabajo. Esto no significa que solo tenga que usar material fresco cada vez. 

Si tiene un artículo interesante que ha sido particularmente bien recibido y sigue siendo relevante en los próximos años, puede modificarlo ligeramente y compartirlo nuevamente usando otras copias en la publicación. Experimenta con la narración y eventualmente alcanzarás tu voz única. Puede ajustar el tono a las promociones presentadas o una nueva publicación de blog. Solo recuerda ser consistente en tu mensaje. 

Las cosas creadas por personas que siguen tu perfil también pueden agregar valor a tu contenido. Si ha preparado una serie de preguntas (Q&A) en Instagram, ¿por qué no comparte sus respuestas u observaciones precisas, por ejemplo, en forma de historias? 

5. Usa formatos visuales apropiados para el sitio

No desea que su video pierda cobertura solo porque se muestra de manera deficiente. Los videos son un formato particularmente atractivo y tienen mucho más compromiso y alcance que las publicaciones estáticas. Pero espere un minuto, también puede aumentar significativamente la visibilidad de una publicación de este tipo mediante el uso de gráficos atractivos. 

Los departamentos de redes sociales cuentan con diseñadores gráficos que crean este tipo de contenido creativo. Si no tienes diseñadores gráficos o no puedes presumir de habilidades gráficas tú mismo, no significa que estés en una posición perdida. 

Todavía puede diseñar a un nivel profesional muy fácilmente utilizando software de gráficos gratuito. En Canva, incluso tienes plantillas listas para usar y la libertad de editarlas. Cambia colores, mueve elementos y agrega fotos. ¡Es muy fácil!

6. Usa hashtags y haz que te encuentren en la web

Una de las prácticas que aumentan la visibilidad de la marca es el uso de hashtags definidos debajo de ella. Este tipo de marcado de marca en los canales de las redes sociales proporcionará información sobre cómo se habla en la web. Al usar programas para monitorear la actividad de las redes sociales, puede verificar qué información se muestra para cada hashtag. No siempre este contenido será adecuado, pero tal vez encuentre algunas publicaciones interesantes de la comunidad que valga la pena compartir. 

7. Crea un equipo y gestiónalo para obtener mejores resultados

La multitud de variables y plataformas, y la coordinación de los contenidos que aparecen en ellas. El trabajo de un Social Media Manager es dinámico y requiere habilidades de planificación y gestión. Por eso, arma un equipo de profesionales que te ayuden a manejar los canales de social media de tu empresa. 

Puede dividir a los empleados en equipos responsables de canales de comunicación o tareas específicas. Asígnales proyectos utilizando programas de gestión del trabajo como Trello o Asana. Así, mantendrás el orden y la transparencia en tus actividades. 

8. Apoye la moderación

Las respuestas de los usuarios son una de las cuestiones más importantes. Facilite las cosas a los responsables de moderar debates y responder mensajes. Prepara una lista de las preguntas más frecuentes y crea variantes de respuesta para ellas. El equipo no tendrá que buscar información sobre cómo responder a cada persona, porque tendrá a mano un documento que facilitará mucho su trabajo. Solo se le dirigirán los casos más difíciles con una solicitud de apoyo sustantivo.

9. Vigilar, analizar y actuar

El conocimiento oculto en las estadísticas proporciona muchos buenos consejos. Verifique regularmente cómo está cambiando la dinámica de su audiencia; cómo reaccionan los usuarios a su contenido; lo que les gusta y lo que no. Esta información lo ayudará a ser más efectivo y estar más en sintonía con su audiencia, aumentando su participación. 

Aquellos que dicen que administrar canales de redes sociales es una tarea simple y rápida, nunca lo han tomado en serio. Esta área es tan amplia y tiene tantas posibilidades que solo cuando te dedicas por completo a la comunicación en las redes sociales puedes ver cuánto depende de ella. Los efectos serán satisfactorios si se enfoca sinceramente en esta tarea y selecciona un equipo responsable de las actividades en las redes sociales. 

Carlos Garcia

Quizás te pueda interesar

× ¿Hablamos?