9 errores de publicidad en Facebook que debes evitar cometer

No es de extrañar que estos errores de publicidad ocurran, pero si deseas encontrarles alguna solución debes aprender a identificarlos adecuadamente. A continuación, te enseñaremos todo lo que necesitas saber de esos terrores y cómo solucionarlos.

1° Error: Centrarte en el objetivo incorrecto

Cuando nos referimos al objetivo de un anuncio estamos hablando de su propósito: Lo que quieres conseguir con dicho anuncio. Al no alinear tus nuevos objetivos junto con tus objetivos generales estás cometiendo uno de los errores más comunes al usar anuncios de Facebook.

Si quieres realmente llevar un control del alcance de tus metas y objetivos, debes hacer un amplio trabajo de observación: Comprobar que tus metas y objetivos estén alineados, de este modo, si tu meta es generar más ventas, tus objetivos deben ayudar a potenciar dicha meta.

Debes tomar todo esto en cuenta para no cometer 1 de los errores más comunes en los anuncios de Facebook.

Pero descuida, este error en los anuncios de Facebook puede solucionarse fácilmente. Lo primero es realizar un ejercicio análisis en tus campañas: ¿Qué es lo que buscas? ¿Aumentar las ganancias, atraer nuevos clientes? ¿O quizás… aumentar las suscripciones a tu página?

Al momento que tengas tu meta clara es hora de fijar objetivos que la potencien. Por ejemplo, si tu meta es generar más ventas, tus objetivos deberán estar relacionados con:

  • Crear otros métodos de venta como los catálogos
  • Que tu tienda tenga más visitas
  • Mejorar las opciones de pago

2° Error: Olvidarte de monitorear la fatiga de anuncios

Por más elaborado y terminado que este tu anuncio déjame decirte que el trabajo no termina allí. Olvidar monitorear la fatiga de anuncios es uno de los errores más comunes en los anuncios de Facebook.

Debes pensar en tu anuncio como un producto con fecha de caducidad. Verás, por más perfecto y elaborado que se encuentre habrá personas en tu audiencia con las que no conecte, y si no comienzas una renovación del anuncio se terminarán aburriendo de verlo.

Perder el interés de tu audiencia se resume en perder clientes potenciales, y a la larga, perder ingresos para tu negocio. Por ello, si buscas evitar este nefasto escenario solo necesitarás renovar tus anuncios.

Pero descuida, no tienes que estar elaborando anuncios nuevos cada semana, basta con refrescar tus anuncios realizando pequeños cambios. Por ejemplo: Puedes cambiar el color del fondo o cambiar la foto del producto.

3° Error: Pensar demasiado en las ubicaciones

Este es un error de los anuncios de Facebook que no podría faltar. Facebook siempre nos dará varias opciones sobre donde queremos que aparezca nuestro anuncio: En el market place, Messenger, historias, vídeos, inicio e incluso en la sección de noticias.

Sin embargo, te puedes ahorrar una gran cantidad de tiempo y estrés si simplemente mantienes la configuración en “Colocación automática de anuncios”, de esta forma Facebook se encargará de buscar los mejores resultados para ti mientras te ayuda a sacarle el máximo provecho a tu presupuesto.

Así mismo, cuando ya tengas un poco más de experiencia y tiempo en el mercado, podrás descubrir cuales ubicaciones te han traído mayores beneficios, y de esta forma construirás una mejor estrategia a largo plazo.

4° Error: Mal control del presupuesto

Ya sea por descuido o falta de información, muchas empresas y particulares no se toman la molestia de configurar el presupuesto de su publicación. Facebook te da la libertad de hacerlo, de modo que tengas total control de cuánto quieres gastar, así que recuerda usarlo.

Dentro de este tipo de error podemos encontrar 2 casos muy típicos. En primer lugar, tenemos el no determinar un presupuesto adecuado para tus campañas.

La mayoría de empresas no fijan un presupuesto para publicidad, y terminan no fijando u límite lo que trae como consecuencia gastos innecesarios y campañas con resultados poco satisfactorios. Y si bien lo que vayas a gastar dependerá de tus necesidades y lo que estés dispuesto a apagar, muchas empresas no están dispuestas a pagar lo necesario u en caso contrario invierten desmedidamente y de forma ineficiente.

En segundo lugar, tenemos las “Pujas”, y es que muchas empresas no llevan un seguimiento adecuado para saber cuánto se está gastando para ir haciendo ajustes conforme sea necesario.

No llevar el adecuado control con los anuncios en Facebook solo trae como resultado que las empresas desperdicien sus fondos de publicidad.

Para mantener un adecuado control de los fondos y evitar este error, es recomendable tener un margen de presupuesto más realista y aferrarse a ello; igualmente, puedes realizar una modesta investigación, para descubrir qué es lo que buscan tus potenciales clientes.

Del mismo modo, debes hacer un seguimiento meticuloso de las pujas, cuánto están generando tus clics y de dónde vienen. Si llevas este control podrás ajustar la estrategia y apuntar los recursos a mejores clientes potenciales. Además de escoger el tipo de presupuesto que mejor se adapte a tus necesidades.

5° Error: No busques una audiencia demasiado especifica

Facebook te ofrece una gran ventaja al permitirte segmentar a tu público, ya que con esto puedes direccionar tu publicidad para que alcance a las personas que puedan interesarse especialmente por tus productos o servicios. Sin embargo, el mal manejo de esta herramienta puede alejarte rápidamente de un resultado exitoso.

Ser muy específicos con la audiencia a la que quieres llegar puede dar como resultado que tu alcance sea mínimo e incluso nulo. Terminarás malgastando tu tiempo y dinero en anuncios que no te llevarán a ningún lado.

Una solución muy puntual para este error en los anuncios de Facebook es mantener esta segmentación en un punto medio. La idea es evitar ser demasiado especifico, pero a su vez, no ser muy genérico.

Por ejemplo, Dirigir un producto para “hombres de 20 a 30 años” nos hará abarcar a un público muy disperso. En cambio, dirigir un producto o servicio a “hombres de 20 a 30 años, solteros y con cierto nivel económico” nos dará un resultado más preciso, pero sin exagerar, siendo perfecto para atraer a una audiencia valiosa.

6° Error: Campañas sin supervisión

Muchas empresas dan por terminado el trabajo publicitario una vez que el anuncio se hace público. Sin embargo, este es otro de los errores comunes con la publicidad de Facebook.

Lo que las personas no saben es que pueden desperdiciar enormemente todo su dinero si no se realiza un adecuado seguimiento a las métricas de sus anuncios publicitarios. Con esta información tendrás la oportunidad de mejorar la efectividad de tus anuncios y detectar dónde tienen éxito y dónde no.

7° Error: Hacer demasiados ajustes a la vez

Muchos suelen hacer varios ajustes en los anuncios durante una campaña publicitaria. En estos casos se hace con la intención de mejorar el anuncio y buscar traer mejores resultados. Sin embargo, hacer todos los ajustes a la vez puede jugar en tu contra en cualquier momento.

Cuando estamos haciendo un seguimiento buscamos detectar qué mejorar, pero al realizar tantos ajustes a la vez se hace imposible notar los efectos ocasionados por cada cambio, incluso si uno de esos cambios originó un mejor funcionamiento.

Dicho lo anterior, es más recomendable realizar un cambio a la vez mientras vayas monitoreando el rendimiento de tu anuncio. De esta forma notarás los cambios positivos y negativos.

8° Error: Mantener el mismo formato de anuncio

Como dijimos anteriormente, Facebook te ofrece muchas opciones cuando se trata de publicidad, y una de ellas es la variedad de formatos de publicidad para tus campañas. Puedes encontrar diferentes tipos de anuncios: Fotos, vídeos, carrusel, presentaciones de diapositivas y más.

Sin embargo, muchas empresas se mantienen en un esquema simple, haciendo uso de uno o dos formatos a lo mucho. Una decisión que les priva de la oportunidad de darle nuevas experiencias al cliente y del mismo modo captar su atención para generar más ventas.

Te recomendamos arriesgarte y poner a prueba diferentes formatos y descubrir cuales conectan mejor con tu público y traerán mejores resultados. Pero, recuerda no desviarte mucho de tu idea original y que tus anuncios se ajusten perfectamente a tu producto o servicio.

9° Error: Hacer cambios precipitados

Lo hemos dicho antes pero nunca está de más repetirlo: Hacer un buen seguimiento a tus campañas pueden hacer la diferencia par aun resultado exitoso. Sin embargo, si te sientes impacientes puedes cometer errores y uno de ellos es realizar cambios de forma precipitada.

Los buenos resultados necesitas de tiempo y esfuerzo, así que debes ser lo suficientemente paciente y darle tiempo a tu campaña para que alcance a los clientes potenciales, esto te dará suficientes datos para trazar el mejor plan de acción.

Y seguramente te preguntas: ¿Cuánto tiempo debo esperar? Y la realidad es, que eso dependerá del alcance y el tiempo que durará tu campaña. Para campañas largas de hasta 2 meses de duración sería recomendable esperar dos semanas para empezar a ver resultados relevantes. En cambio, para campañas cortas de al menos 1 semana te recomendaríamos esperar un par de días antes de hacer cualquier cambio o ajuste.

Carlos Garcia

¿Necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa?

Consultoría Gratuita

Otros artículos que le pueden interesar:

Es hora de impulsar tu negocio

Te ayudamos a MULTIPLICAR tu facturación

¿Tienes preguntas?

Envienos un mensaje, estamos encantados de atenderte

Algunos artículos que le pueden interesar :