7 Formas de mejorar la velocidad de carga en WordPress

¿Qué es Google PageSpeed?


Google PageSpeed es un conjunto de herramientas gratuitas que evalúan la velocidad de carga de su sitio web. También da a su sitio web dos puntuaciones de velocidad de hasta 100: una para móvil y otra para escritorio.

El objetivo es obtener una puntuación de 90 o más. Una puntuación inferior a 50 es oficialmente lenta y necesita una mejora urgente. Por suerte, tenemos muchas recomendaciones para mejorar la velocidad de tu sitio de WordPress.

Puedes comprobar el rendimiento de tu sitio web accediendo a la página de Google PageSpeed Insights y escribiendo simplemente tu URL. Merece la pena comprobar las puntuaciones de Google PageSpeed con regularidad y tratar de mejorarlas con el tiempo.

¿Por qué es importante Google PageSpeed?


A menudo los principiantes de WordPress piensan que si su sitio web se carga rápidamente para ellos, entonces debe ser rápido. Sin embargo, debido al almacenamiento en caché, a la ubicación del navegador y a otros factores, su sitio suele cargarse más rápidamente para usted que para otros usuarios.

Tener un sitio web de WordPress rápido es vital en el acelerado mundo digital de hoy. Los usuarios suelen ser extremadamente impacientes y saldrán de los sitios que tarden demasiado en cargar. Esto significa que si su sitio es lento, podría estar perdiendo una gran cantidad de tráfico web.

Además, la velocidad afecta a la forma en que los usuarios interactúan con su sitio. En última instancia, los sitios más rápidos consiguen más ventas, registros, donaciones y otras conversiones, por lo que mejorar la velocidad de su sitio podría mejorar sus resultados.

Por último, la velocidad de la página es un factor de clasificación en los motores de búsqueda. Cuanto más rápido se cargue su sitio, especialmente en los móviles, más arriba aparecerá en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

En resumen: sitio más rápido = más tráfico + más compromiso

7 maneras de mejorar la velocidad de sus páginas de WordPress


A continuación le ofrecemos nuestros principales consejos para mejorar la puntuación de Google PageSpeed en WordPress…

1) Optimice sus imágenes

Las imágenes sobredimensionadas son la causa más común de la lentitud de los sitios de WordPress. Cuanto más grandes sean los archivos de imagen de su sitio web, más tiempo tardará en cargarse.

Por lo tanto, optimizar las imágenes es un paso fundamental para mejorar la velocidad de su sitio web. La optimización consiste en redimensionar y comprimir los archivos de imagen para que puedan ser recuperados y cargados más rápidamente.

Una buena optimización de las imágenes implica dos etapas. En primer lugar, asegúrese de editar la imagen antes de subirla a su sitio.

Para ello, tendrá que decidir dónde se utilizará la imagen y qué tamaño necesita. A continuación, puedes utilizar una herramienta como Pixlr para recortar y guardar la imagen en el tamaño más pequeño posible. A veces, incluso cambiar el tipo de archivo puede reducir el tamaño; por ejemplo, los jpgs suelen ser más pequeños que las imágenes png.

En segundo lugar, instala un plugin de optimización de imágenes en tu sitio web: recomendamos Smush (es el que utilizamos en el sitio de Pedalo). Este plugin no sólo comprime las imágenes después de subirlas, aumentando así la velocidad de la página, sino que también tiene otras funciones de optimización de imágenes, como la carga lenta.

2) Activar la caché

Al habilitar el almacenamiento en caché en su sitio web, los datos de su sitio pueden almacenarse localmente en espacios de almacenamiento temporal, llamados cachés. Esto significa que los navegadores pueden cargar los archivos de su sitio con mayor facilidad y no tienen que volver a descargar todo de su servidor cada vez que se necesita su sitio.

El almacenamiento en caché hace que la velocidad de carga de las páginas sea mucho más rápida, especialmente cuando la gente vuelve a su sitio por segunda o tercera vez. Es muy fácil de activar en WordPress con un plugin gratuito como W3 Total Cache.

3) Piensa primero en los móviles

Dado que Google utiliza principalmente la versión móvil de los sitios web en sus clasificaciones, es fundamental pensar primero en los móviles a la hora de diseñar y optimizar la velocidad de su sitio.

La forma más fácil de garantizar una carga rápida para móviles es con un tema de WordPress responsivo. Esto garantizará que su sitio se adapte y se muestre de la mejor manera posible en las pantallas más pequeñas.

Además, hay varios plugins que son excelentes para optimizar la velocidad móvil de tu sitio de WordPress. WebP Express convierte las imágenes de tu sitio en versiones webp súper rápidas que funcionan en el 80% de los navegadores móviles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para ello es necesario añadir un software de compresión de imágenes en el servidor.

El plugin AMP de WordPress también se recomienda para aumentar la velocidad en los móviles. Crea versiones AMP de tus páginas web que se cargan al instante en los móviles y otros dispositivos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

4) Activar la compresión GZIP

Con la compresión GZIP, los archivos de su sitio web se transfieren entre su servidor y los navegadores de los usuarios en versiones comprimidas ligeras. Esto hace que el proceso en el que los navegadores recuperan y cargan su sitio web sea mucho más rápido.

Recomendamos instalar el plugin WP-Optimize, que tiene una opción de compresión GZIP. Este plugin también será útil para nuestro siguiente punto, cuando lleguemos a minificar los archivos del sitio web…

5) Minificar los archivos CSS, HTML y JS

Si su puntuación de Google PageSpeed necesita mejorar, la minificación de los archivos Cascading Style Sheet (CSS), HTML y JavaScript (JS) aparecerá casi seguro como una recomendación.

Los archivos CSS, HTML y JS se utilizan para añadir comentarios al código de su sitio web, por ejemplo para aclarar el formato o el estilo. La minificación parece complicada, pero simplemente significa reducir el tamaño de estos archivos y eliminar el código innecesario.

Hacer esto es muy beneficioso, ya que permitirá que su sitio se cargue más rápidamente, al tiempo que conserva la información clave necesaria para que su sitio se muestre correctamente. Puedes minificar tus archivos JS, HTML y CSS en WordPress de forma rápida y sencilla con el plugin gratuito WP-Optimize.

6) Actualizar los plugins

Los plugins pueden estar reduciendo la velocidad de tu sitio de varias maneras. Los plugins mal diseñados, los plugins con software obsoleto o los plugins sobrantes o duplicados pueden contribuir a la carga lenta del sitio web.

Vale la pena recordar que no es la cantidad de plugins lo que generalmente causa un problema de velocidad. (Es decir, a no ser que tengas muchos plugins que hacen lo mismo o que no se utilizan, en cuyo caso habría que eliminar los que sobran). En general, es la calidad y la utilidad de los plugins lo que afecta a la velocidad de la página.

Es una buena idea realizar una prueba de Google PageSpeed antes y después de instalar cualquier plugin. Esto mostrará el impacto del plugin en la velocidad de tu sitio, para que puedas tomar una decisión informada sobre si la funcionalidad del plugin merece la pena de ralentizar el sitio.

También puedes comprobar cómo afecta la velocidad de tu sitio a los plugins actuales desactivando cada uno de ellos en la sección «Plugins» del back-end de tu sitio web de WordPress y ejecutando después una prueba de PageSpeed.

También debes asegurarte de actualizar los plugins a medida que el nuevo software esté disponible. Las actualizaciones aparecen siempre resaltadas en el panel de control de WordPress; sólo tiene que comprobarlas con regularidad y hacer clic en los mensajes de actualización para llevarlas a cabo.

7) Limpie su base de datos

Por último, puede acelerar su sitio web con una buena limpieza de primavera.

Cuanto más utilice su sitio de WordPress, más se atascará su base de datos con archivos antiguos e innecesarios que ralentizan su rendimiento. Por lo tanto, la limpieza de su base de datos acelera todo al eliminar los elementos que no son necesarios.

Puedes mantener la base de datos de tu sitio web de WordPress ordenada instalando un plugin como WP-Sweep o Advanced Database Cleaner. Estos funcionan automáticamente en segundo plano para mantener la base de datos actualizada y maximizar la velocidad de la página.

Deja un comentario

Es hora de impulsar tu negocio

Te ayudamos a MULTIPLICAR tu facturación

¿Tienes preguntas?

Envienos un mensaje, estamos encantados de antenderte