¿Que es un plan de marketing digital?

Como agencia de marketing digital, el plan de marketing digital es uno de los primeros documentos a los que acudimos con un nuevo cliente, ya que es un documento estratégico que describe los objetivos y metas clave de una organización para llegar con éxito a su público objetivo a través de canales digitales.

Un plan de marketing digital bien elaborado puede ayudar a cualquier empresa a alcanzar sus objetivos deseados. No solo les ayudará a comprender mejor a su público objetivo, sino que también les ayudará a identificar las mejores formas de llegar a ellos.

El plan de marketing es una herramienta esencial para cualquier negocio a utilizar. Sin un plan de marketing sólido, una empresa nunca podrá llegar a su público objetivo. Sin esta planificación adecuada, las empresas no podrán identificar la mejor manera de llegar a su mercado deseado o incluso cuántas personas necesitan para que esa empresa tenga éxito.

¿Cómo puede crear con éxito un plan de marketing digital para su empresa?

Su plan de marketing digital tiene que tener en cuenta lo siguiente para que no se olvide nada:

Pasos para hacer un plan de marketing digital en el 2022

Poner en marcha un plan de marketing digital sin un plan o una estrategia previamente elaborada es algo muy arriesgado que puede llevarte al fracaso si no tienes en cuenta todos los aspectos que pueden influir en su desarrollo. Y cuando se habla de marketing digital, es importante hacerlo bien, dado que puede marcar la diferencia en un negocio: las empresas con un blog generan un 67% más de leads que las que no lo tienen, por poner un ejemplo.

Entre los 5.000 anuncios que una persona media ve cada día, es imprescindible trabajar cada parte de tu estrategia para que tu plan destaque y llegue a tu público objetivo.

Los canales de comunicación digital han adquirido cierta importancia en el éxito de un proyecto. Según los datos de Forbes para 2020, el 55% de la población mundial tiene acceso a Internet: es un mercado con más de 4.200 millones de usuarios. Y la tendencia es favorecer las compras desde el móvil: El 51% del comercio digital se realiza a través de dispositivos móviles. No podemos quedarnos fuera de este mercado y tenemos que asegurarnos de que nuestro contenido es apto para móviles.

Decidir un público objetivo específico (buyer persona), unos objetivos de negocio y una propuesta de valor adecuada son algunos de los aspectos que hay que desarrollar a la hora de estructurar un plan de marketing.

¿Como hacemos un plan de marketing digital?


En el documento en el que perfilamos nuestro plan de marketing, estos elementos no pueden ser olvidados. Nos ayudan a articular nuestras campañas y a planificarlas:

  • Los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo.
  • Las estrategias para conseguir los objetivos a nivel digital.
  • Los canales a utilizar.
  • Los planes de acción y desarrollo.
  • La inversión y el presupuesto.
  • El calendario y la hoja de ruta.

Según Philip Kotler, considerado uno de los padres del marketing moderno, un plan de marketing tradicional sirve «para documentar cómo se alcanzarán los objetivos estratégicos de la organización mediante estrategias y tácticas de marketing específicas, con el cliente como punto de partida. También está vinculado a los planes de otros departamentos de la organización». Deberíamos tener esta afirmación a mano para no perder el foco.

Teniendo esto en cuenta, ¿necesita su empresa una estrategia de marketing digital? En la mayoría de los casos, la respuesta es un sí rotundo: 100% sí. La necesita para:

  • Atraer, convencer, convertir y enamorar a tus clientes de tu producto o servicio.
  • Planificar todas las estrategias y acciones para llegar a tu cliente objetivo.
  • Segmentar tus campañas de marketing para aportar valor en cada etapa.

Antes de desarrollar los pasos que definen la estructura de un plan de marketing digital, es necesario que te sientas cómodo con el dominio online de tu empresa, tu público objetivo, los canales en los que debes estar presente y quién es y qué hace tu competencia.

A continuación, te desglosamos la estructura paso a paso de tu plan de marketing digital:

Estructura de un plan de marketing digital 2022

Paso 1: Análisis de la situación


Lo primero que debe hacer al desarrollar su plan de marketing digital es realizar un análisis interno y externo (análisis DAFO) de la empresa. Un marco útil para ello es el análisis DAFO, que permite examinar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas de la empresa y del mercado en general.

Debemos conocer el ecosistema en el que operamos, cuáles son las necesidades de nuestros clientes y a dónde se dirigen. Este análisis es tan cualitativo como cuantitativo, ya que examina factores como los hábitos digitales, los intermediarios, las personas influyentes, etc.

Implementar técnicas de benchmarking es una práctica muy común en las empresas para identificar las mejores prácticas y casos de éxito y extraer un ejemplo para su plan de marketing digital.

También es necesario realizar un estudio interno para conocer la situación de nuestra empresa en la era digital: ¿está nuestra web orientada al cliente? ¿Cómo es la usabilidad y la experiencia de navegación? ¿Actualizamos nuestro blog periódicamente? ¿Cuál es el posicionamiento actual de nuestra web? ¿Y cuál es nuestra presencia en las redes sociales?

Paso 2: Establecer los objetivos de marketing digital


Una vez que tengas en mente tu lugar en el mercado y tus puntos fuertes, trabaja en establecer unos objetivos para crear una idea clara de hacia dónde te deben llevar tus acciones. Todo lo que planifiques tiene que servir para cumplir esos objetivos.

Puedes trabajar en el desarrollo de esta parte de tu plan de marketing digital teniendo en cuenta el marco de objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

Paso 3: Definir la estrategia de marketing


Una vez definidos los objetivos de tu negocio, ¿qué vas a hacer para alcanzarlos? La personalización es cada vez más importante en el marketing digital. Por eso, a la hora de definir tu estrategia para llevar a cabo tu plan, ten en cuenta estos factores:

  • Segmentar tu público objetivo: Conoce a quién te quieres dirigir, cuáles son sus gustos, necesidades o preferencias, dónde buscas satisfacer sus expectativas, etc. Este es el momento de crear tu buyer persona.
  • Posicionamiento Web: Para lograr un posicionamiento adecuado, es fundamental que tengas muy claro (y que llegues a tu público de la misma manera) cuál es tu propuesta de valor y qué implica. También es necesario saber transmitir perfectamente esta propuesta a través de los canales digitales. ¿Por qué el consumidor debería elegirte a ti y no a la competencia? Averigüe cuáles son los canales en los que está presente su público (redes sociales, blogs, correo electrónico, etc.). Además de las redes sociales, utilice la página «Sobre nosotros» para comunicar su propuesta.
  • Estrategia de contenidos: Es importante para crear, distribuir y gestionar contenidos originales que atraigan a los usuarios y posicionen la marca como referente en la mente del usuario. Además, hay que trazar un plan de comunicación específico (marketing de contenidos) para cada canal. La estrategia de contenidos no puede estar separada del Buyer Persona; están íntimamente conectados. Analiza detenidamente a tu BP: qué tipo de contenidos consume, en qué formato, cuáles son sus medidas de referencia o las personas y grupos a los que sigue. Cuanta más información extraigas de su perfil, más cerca estarás de producir el tipo de contenido adecuado.

Con respecto a las estrategias de contenido, algunas herramientas utilizadas para ejecutar esta estrategia son:

  • Investigación de palabras clave: Se trata de identificar las palabras clave adecuadas para que las utilicemos correctamente en nuestros contenidos para mejorar orgánicamente nuestro posicionamiento SEO. Esto es imprescindible para toda estrategia de contenidos si quieres que los usuarios te encuentren en los buscadores.
  • Calendario de contenidos: Un calendario de contenidos es clave para asegurar que tu estrategia tiene sentido. Aporta valor y te permite pensar a largo plazo y optimizar tus recursos, ayudar a crear ideas, etc. En un calendario de contenidos debes incluir la fecha de publicación, el autor, el tema del post, la palabra clave, las etiquetas a utilizar/tener en cuenta, etc.
  • Publicación social: Escribir un artículo y no promocionarlo en las redes sociales es un error. Publicar en las redes sociales no es hacer spam, sino planificar lo que se va a publicar y cuándo en cada plataforma de medios sociales con los ejemplares más adecuados para cada una, todo ello con el número ideal de caracteres, enlaces, hashtags, etc. Es importante incluir al propio equipo en la difusión de contenidos, y podemos sugerir a los empleados que compartan artículos, enlaces interesantes, etc. en sus sitios profesionales (LinkedIn). La página de la empresa puede incluso enviar una notificación a los empleados cuando se publiquen nuevos contenidos.

Paso 4: Estrategias y tácticas digitales


En función de nuestros objetivos (atracción, conversión y fidelización), empezaremos a llevar a cabo diferentes estrategias: campañas de email marketing, social media, CRM, optimización web, estrategias SEO, publicidad en medios de pago, etc. Los formatos de valor para la captación son muy variados; se pueden hacer webinars, fomentar la descarga de ebooks, crear infografías o cualquier tipo de dossier, y también ofrecer descuentos, promociones y ofertas.

Hoy en día, teniendo en cuenta que el número de canales a gestionar se multiplica y la cantidad de información que obtenemos sobre nuestros clientes es cada vez mayor, es fundamental que utilicemos herramientas de Marketing Automatización que nos permitan automatizar nuestras campañas de marketing.

Gracias a estas tácticas, podrás crear flujos de trabajo que te permitirán crear cientos de campañas con unos simples clics. Podrás personalizar los mensajes en función de tu buyer persona, aumentando tus posibilidades de éxito. Y no sólo eso, sino que también podrás convertirlos en clientes, en función de sus interacciones con la marca.

La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para implementar estrategias digitales, por lo que es fundamental que aprendas a sacarle el máximo partido.

Paso 5: Medición de resultados y KPIs


El trabajo no termina después de haber diseñado e implementado su estrategia de marketing digital. El siguiente paso es uno de los más importantes: analizar los resultados. La analítica se ha convertido en un pilar fundamental para optimizar con éxito el rendimiento y el gasto en marketing digital.

Tenemos que medir cada acción mediante KPIs para averiguar si hemos obtenido el ROI esperado. Medir la efectividad de las estrategias y actividades que hemos implementado en nuestra estrategia de marketing digital nos ayudará a corregir lo que no funciona para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Contar con herramientas que nos permitan realizar este análisis es fundamental. Salesforce, por ejemplo, nos permite medir completamente todas las acciones que se realizan y ver cómo reacciona y se comporta el usuario en cada paso del viaje. Por lo tanto, además de extraer información valiosa, también utilizamos el Al que nos proporciona Salesforce para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer a cada cliente potencial el contenido que está buscando en el momento adecuado.

Asegúrese de contar con un sistema de visualización de datos eficaz y en tiempo real. El mundo digital evoluciona rápidamente, por lo que hay que estar atento en todo momento para identificar oportunidades y posibilidades de mejora en un instante. El valor de los datos es muy importante, porque sin ellos estamos ciegos y es imposible tomar decisiones lógicas. Insistimos en la necesidad de utilizar herramientas que recopilen, procesen y extraigan valor de los datos.

Ten en cuenta estos pasos a la hora de crear tu plan de marketing digital y no dejes nada al azar; es tu mayor enemigo si buscas posicionarte y potenciar tu presencia en el espacio digital.

Asimismo, ten en cuenta que la tecnología puede convertirse en tu mayor aliado a la hora de crear campañas de marketing personalizadas, automatizadas y, en definitiva, exitosas. Mientras la tarea se complica, las nuevas herramientas que existen te permiten simplificar tu trabajo y potenciar tu rendimiento.

Carlos Garcia

¿Necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa?

Consultoría Gratuita

Otros artículos que le pueden interesar:

Es hora de impulsar tu negocio

Te ayudamos a MULTIPLICAR tu facturación

¿Tienes preguntas?

Envienos un mensaje, estamos encantados de atenderte

Algunos artículos que le pueden interesar :